_
_
_
_
_

La huelga médica se suspende oficiosamente por el fin de semana

El fin de semana -que se prorroga mañana en Madrid capital, por ser San Isidro- ha ocasionado que la huelga indefinida, sin desconvocarse, se suspenda en la realidad. Fuentes de la organizacion convocante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), indicaron ayer que "no tiene sentido estos días, porque en los hospitales sólo están los médicos que hacen guardia".La guardia en día festivo -24 horas- se les paga a los médicos con 35.695 pesetas. Por tanto, en Madrid, ayer, hoy y mañana los facultativos de servicio no dejan de percibir esos emolumentos, pues no declaran estar en huelga.

Las negociaciones entre la CESM y el Insalud tampoco llegaron ayer a un acuerdo. La directora general del Insalud declaró a la salida que ahora venía "una jornada de reflexión por ambas partes", y reiteró que "es imposible adquirir compromisos por encima de lo que permite el marco financiero" y que la subida que piden la CESM "haría un flaco favor a la sociedad". El escollo reside en que la CESM pide una subida mensual de 100.000 pesetas al mes, a lo que la Administración replica con la propuesta de repartir 3.500 millones entre los médicos: lo que equivaldría a una subida para el primer año de 30.000 pesetas mensuales, a cambio de más productividad.

Tras la reunión, la CESM emitió un comunicado en que calificó las negociaciones con el Insalud como "una tomadura de pelo". La organización dice haber sido "moderada hasta ahora" en sus peticiones, y advierte que si el Ministerio sigue "haciendo oídos sordos", podría pasarse a "una confrontación abierta". "Hay temas no sólo económicos, sino estructurales y de estatuto-marco sobre los que va a haber que volver a insistir", dijo ayer a este periódico Vicente Garces, secretario general de la CESM. "Ellos dicen que el momento político es malo, pero nosotros decimos que el profesional es bueno".

Datos del Insalud

El Insalud dio ayer, por vez primera desde que comenzó la huelga, los datos de actividad diaria durante el conflicto. Considerando una media al día, en periodo laboral normal, de 2.421 operaciones programadas, y de 83.399 consultas, el Insalud informa de que el pasado viernes fue la jornada con mayor incidencia en operaciones -se hicieron 1.519- y el pasado lunes la que tuvo más consultas atendidas, 70.890.

Los médicos interinos habían anunciado que decidirían ayer si organizaban su propia huelga. Aplazaron la decisión "a la asamblea nacional que haremos el día 16, tras estos días de fiesta".

El pasado sábado el sindicato de enfermería SATSE desconvocó la huelga prevista para los días 25, 26, 27, 29 y 30, tras acordar con el Insalud "optimizar la sanidad pública" y estudiar la "clasificación de los puestos".

Más información en Domingo / 1 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_