Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
28 Mayo

Guerra califica de "auténtica estafa" el programa del PP

La polémica sobre el programa fiscal del PP estuvo presente ayer en mitin con el que Alfonso Guerra se estrenó en esta campaña electoral. En Badajoz, Guerra afirmó que "el programa del PP es una auténtica estafa. Sólo tienen deseos de poder". Amparó esta crítica en la reducción de las desgravaciones fiscales, ya que, según dijo, al rebajar dos millones a partir de los 10 millones y 30.000 pesetas por dos millones, "hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, candidato socialista a la reelección como presidente de Extremadura, que acompañó a Guerra en el mitin, coincidió con el símil del portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo que "Aznar es un Robin Hood al revés. Roba a los pobres para dárselo a los ricos".Unas 3.000 personas llenaron el auditorio de Badajoz para escuchar a Guerra y Rodríguez Ibarra. Extremadura es una región donde los socialistas cuentan con sus mejores expectativas de voto, según las encuestas. Guerra se estrenó en campaña con un duro ataque por todos los flancos al PP y a su líder, José María Aznar.

Además de acusar al PP de estafar con su programa, entró a saco contra Aznar, al que achacó su presunta implicación en el escándalo de la construcción de Burgos; su apoyo al procesado presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, y su militancia juvenil en Falange Española Auténtica. "¡Cómo va a regenerar nada!", dijo el número dos del PSOE, en referencia a Aznar.

Guerra equiparó al PP con la derecha española de siempre combinando un tono a veces grave y a veces cómico. "Si no nos calló otro bajito y con bigote", dijo en referencia al dictador Francisco Franco, "¿cómo nos va a callar éste?. ¡Habla de democracia y dice que habla con él de arriba. Habla también con los del Opus. Eso es teocracia!".

Adoptó un tono grave para decir que la derecha, en vez de ganar limpiamente en las urnas, "utiliza todos los instrumentos que tiene en su mano, con un elevado porcentaje de medios de comunicación que le apoya, para difamar y lanzar mentiras"."Piensan que tienen el derecho natural de mandar. Lo han hecho durante siglos".

No faltó el recurso a la memoria histórica en la intervención de Guerra. Recordó la matanza de republicanos en la plaza de Badajoz, con la entrada de las tropas de Franco en 1936, y manifestó: "Esta derecha quiere que no se hable de la historia. Quieren imponernos la amnesia".

También recurrió, igual que Felipe González hace en sus mítines de estos días, a rebatir la tesis del final del ciclo socialista. Tras enumerar los recientes éxitos electorales de la izquierda en Inglaterra, Italia y la recuperación socialista en Francia, dijo: "¡Qué bajo lo dicen los periódicos! ¡Hay que denunciar esa manipulación!".

Guerra hizo un gran elogio de su amistad y de los 12 años y tres mandatos de Rodríguez Ibarra al frente de la Junta de Extremadura. Destacó que hoy "algunos tiemblan cuando Extremadura habla por la boca de Rodríguez Ibarra". También destacó como una región pobre y abandonada en la historia como Extremadura, hoy se hace oír en Bruselas, donde su presidente, Rodríguez Ibarra, es el número dos del Comité Europeo de las Regiones. "Aquí, en Extremadura, no ha hecho más que empezar el ciclo socialista. Hay Rodriguez Ibarra para rato".

El candidato a la presidencia de Extremadura retó a Aznar a participar en un debate televisivo en la campaña electoral, dada su extraordinaria participación en la misma. Rodríguez Ibarra espetó al líder del PP: "Es mucho más importante lo que va a pasar en Extremadura el día 28, de mayo que la carrera política del señor Aznar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 1995

Más información

  • Vincula a Aznar con el 'caso Burgos'