_
_
_
_

El Gobierno ordena una nueva inspección de la magistratura de Milán

El Gobierno de Lamberto Dini, reforzado por el reciente acuerdo sobre la reforma de las pensiones, sufre un nuevo combate inesperado que reanima al fantasma de la crisis. Los partidos del centro y la izquierda que lo apoyan han reaccionado furibundos a la decisión de Filippo Mancuso, ministro de Justicia, de ordenar una nueva inspección de la magistratura de Milán en relación con 14 denuncias sobre hechos graves, que van desde el uso ilegítimo de la prisión preventiva hasta la utilización política de las investigaciones. La derecha apoya la decisión, aunque no toda.

La decisión es inesperada, porque acaba de conocerse el informe redactado por los inspectores que envió hace meses Alfredo Biondi, el ministro de Jusicia de Silvio Berlusconi, y sí se ha sabido que su veredicto es extraordinariamente favorable para él grupo de fiscales que más ha combatido la corrupción.Los inspectores de Biondi minimizan el alcance intimidatorio de una carta que Saverio Borrelli escribió en su día al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, pidiéndole que aclarara hasta qué punto el Ministerio de Justicia podía Interesarse por investigaciones bajo secreto de instrucción, y califican de ejemplar la actuación de la magistratura de Milán.

De ahí la sorpresa suscitada por Mancuso, cuando ayer dijo al Senado que estima que los inspectores hablan así porque están intimidados, y que, en consecuencia, ha ordenado que se repita la inspección. Mancuso había ordenado ya un procedimiento disciplinar contra todos los fiscales de Milán, salvo el dimitido Antonio Di Pietro.

"Es completamente falso que se haya utilizado la prisión preventiva! como un medio de tortura para hacer confesar a las personas", ha comentado Di Pietro, tras conocer la nueva intervención de Mancuso.

"Este ministro ha dejado de importarme. Es evidente que juega por cuenta de alguien", declaró Gerardo D'Ambrosio, número dos de la fiscalía milanesa.

Pino Arlacchi, diputado del Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y vicepresidente de la Comisión Antimaña, ha incrementado la polémica al revelar datos sumariales secretos como que existen pinchazos telefónicos que demuestran la existencia de relaciones entre Mancuso y el ex i)rimer ministro Andreotti.

El líder del PDS critica

Massimo D'Alema, líder del PDS, ha declarado que la actuación del ministro es tan injustificada como para "sospechar que encubra un intento de intimidación". Refundación Comunista presentó una moción de censura para que el ministro dimita. Forza Italia (FI) y Alianza Nacional (AN) apoyan, en cambio, su actuación, aunque entre los parlamentarios de AN se alzan muchas voces discordantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_