Madrid ha sufrido el mes de abril más seco de los últimos 80 años
El mes pasado, todas las aguas de lluvia cupieron literalmente en un barril. Madrid ha sufrido el mes de abril -conocido tradicionalmente como un periodo de chubascos- más seco del siglo. O por lo menos desde 1913, año en que el Canal de Isabel II comenzó a reseñar una estadística sobre las aportaciones a los embalses madrileños. Treinta días que complementan un año hidrológico especialmente rácano en agua.
Los 14 embalses que componen la nómina del Canal en la Comunidad de Madrid captaron sólo 14,4 hectómetros cúbicos de agua durante los 30 días de abril, la cosecha más pobre en los últimos 80 años. Además, las aportaciones de los siete primeros meses del actual año hidrológico (que comienza en octubre y acaba en septiembre) son de las más bajas del siglo. En concreto, el año hidrológico 1994-1995 está entre los siete más deshidratados del siglo, según aseguró ayer María Fuentes, portavoz del Canal. Los embalses acumulan actualmente 537,2 millones de metros cúbicos y están al 56,8% de su capacidad. Este volumen contrasta con los 724,2 millones de litros que atesoraba el Canal hace una año, pero supera ampliamente los 391,8 que había en los embalses en 1993, tras el bienio más seco del siglo.A pesar de estas cifras, el Canal sigue asegurando en los anuncios de radio y televisión pertenecientes a la presente campaña sobre ahorro de agua que la región tiene garantizado el suministro durante los dos próximos años. De hecho, así se lo ha comunicado por carta a los alcaldes de los 140 municipios. a los que da de beber. En la misiva, firmada por Roque Gistau, director gerente del Canal, se les pide que economicen agua, pero se les asegura que no está previsto limitar el riego de jardines y el baldeo de calles durante el próximo verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.