_
_
_
_
_

Aprobada la Ley del Jurado sin enmienda del Senado por la ausencia de diputados

El Senado ha trabajado en balde. Las más de 60 enmiendas que había introducido al proyecto de Ley del Jurado han sido esfuerzo baldío, porque la ausencia de diputados que apoyaban el proyecto determinó que en la votación de totalidad no se alcanzase los 176 votos, es decir, la mayoría absoluta de la Cámara, como requería el proyecto por tratarse de una ley orgánica. Con ello el proyecto de Ley del Jurado quedó definitivamente aprobado, pero en los mismos términos en que había salido del Congreso de los Diputados.El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, restó importancia al hecho, aunque su gesto mostraba una visible contrariedad, como confirmaron fuentes del Grupo Socialista.

Federico Trillo, portavoz del Grupo Populár para asuntos de Justicia, no desaprovechó la ocasión para señalar que lo ocurrió, "es muy grave", ya que "el parado del Gobierno no controla propia mayoría parlamentar Para el diputado del PP se trata de "una muestra clara de falta de previsión o de falta de coordinación entre el Gobierno y el grupo parlamentario".

En la votación denomina "de totalidad", qué exigía el carácter orgánico de esta ley, estaban presentes 277 de los diputados posibles, ya que la semana pasada renunció a su escaño el diputado popular por Murcia Francisco Celdrán para presentarse a las elecciones autonómicas y no ha sido sustituido

De los 277 asistentes, 166 votaron favorablemente,- 4 en contra -todos del PP- y 107 abstuvieron. La abstención masiva fue del Grupo Popular salvo un diputado socialista, con t probabilidad por error.

Los 72 ausentes se distribuyeron de esta forma: 19 del Grupo Socialista (159 diputados en tal), 30 del Grupo Popular (diputados), 7 de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya diputados), 6 de Convergencia i Unió (17 diputados), 3 de Coalición Canaria (4 diputados), 1 PNV (4 diputados) y los 6 inmigrantes del Grupo Mixto.

Trabajo puntilloso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hubiera bastado la presencia 10 diputados más del Grupo socialista para que la ley hubiese sido aprobada en los término que la había dejado el Sena La Cámara alta había hecho trabajo puntilloso, en el m sentido de la palabra, con retoque técnicos que no afectan absoluto al fondo del proyecto según la mayoría de los portavoces parlamentarios, pero que mejoraban en su redacción final.

Los populares, por boca Trillo y del diputado Julio Padilla aseguraron que ellos son partidarios de instituir el jura pero no querían dar el refrendo los "gazapos" que, en su opinión, introduce el proyecto.

Belloch aseguró que era día "muy satisfactorio" y volver a recurrir a su trayectoria penal para recordar que él ha "exigido", desde 1974 esta fórma la de justicia popular. Dijo también el ministro que no le ex fiaba la abstención del PP porque "estas cosas de la participación de los ciudadanos no acaba de formar parte de su ideal".

Francisco Valls, portavoz socialista en la defensa del proyecto, destacó que "de siete grupo parlamentarios que hay en el Congreso, seis hemos estado acuerdo en el proyecto de le "el producto final es una ley moderna que puede dar un giro importante a la administración de justicia".

Diego López Garrido,nombre de IU-IC, también se licitó por la aprobación de la Ley del Jurado y destacó el compromiso que ha adquirido el Gobierno, por iniciativa de su grupo para enviar antes de un año Congreso el proyecto de reforma procesal. López Garrido añadía que también es imprescindible modificar el estatuto del ministro fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_