La peseta mantiene su recuperación ayudada por la apreciación del dólar
La peseta logró ayer mantener las ganancias de los últimos días gracias a la fuerte apreciación que registró el dólar frente al marco alemán y el yen japonés. A pesar de que el agravamiento de las tensiones comerciales con Japón deberían debilitar a la moneda estadounidense, ésta se está fortaleciendo impulsada por la fuerte demanda de dólares que se ha desatado a raíz de las espectaculares subidas de los mercados de deuda y de valores en EE UU. La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un cuarto máximo histórico consecutivo, al subir el Dow Jones 6,75 puntos y colocarse a 4.411,19.
Los rumores sobre la posible dimisión del primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, también contribuyeron a la subida del dólar frente al yen. La moneda estadounidense cotizó a 1,4120 marcos y 85,23 yenes, frente a 1,3880 y 83,50 del día anterior. La peseta, que abrió a la baja, ganó, 15 céntimos y cerró a 86,35 pesetas por cada marco alemán.
El auge del mercado norteamericano de bonos se frenó ayer con la publicación de un dato sobre la inflación peor de lo esperado -los precios industriales subieron un 0,5% en abril-.
La deuda española, estrechamente vinculada a la estadounidense, retrocedió ligeramente. La rentabilidad del bono a 10 años subió al 11,26% y el diferencial con Alemania -que refleja la prima de riesgo que exige al ahorro exterior a España- se amplió de 420 a 436 puntos.
Este diferencial podría aumentar aún más si el IPC de abril que se publica hoy es peor del 0,3% o 0,4% esperado por los mercados. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, restó ayer importancia a que se produzca una subida fuerte de los precios en abril, ya que todavía les está afectando el aumento de un punto en el IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.