El PP dice que ya tiene "carisma, una ley un Ministerio de Medio Ambiente"
"Ahora ya tenemos carisma, una ley y un ministerio de medio ambiente. No nos pueden criticar que somos una alternativa sin programa", dijo ayer el diputado del PP Guillermo Gortázar al presentar la propuesta de este partido de Ley General de Medio Ambiente. Se trata de una norma que, aunque el PSOE la prometió en su programa electoral de 1982, el Gobierno socialista no ha sacado adelante.Gortázar señaló qué esta norma será el marco en que se moverá el ministerio de medio ambiente que quiere crear el PP si llega a formar gobierno. Y arremetió contra el Ejecutivo socialista: "En cuestiones de medio ambiente tienen problemas graves de coordinación y concepto de dispersión administrativa y. de faIta de ideas". Como espaldarazo a su política ambiental, el líder del PP, José María Aznar, presentará la próxima semana el texto completo de esta propuesta de ley, que llevará al Congreso en esta legislatura.
El ministerio de medio ambiente que propone el partido conservador asumiría las actuales competencias del Icona y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, pero sin la parte de vivienda. "No vamos a mezclar el zorro con las gallinas, como hace el PSOE, poniendo juntos medio ambiente y urbanismo", indicó Gortázar. Sería más fiscalizador que actor". Y añadió: "Cinco comunidades autónomas tienen ya su ley básica, sin embargo falta la nacional, la general, que marque unos mínimos para todos los españoles". El diputado popular destacó las dificultades jurídicas para definir conceptos muy nuevos, como biodiversidad, y para no inmiscuirse en las competencias autonómicas. El PP considera que la declaración de parques nacionales es entrometerse en el territorio autonómico.
"La propuesta de ley, que constará de unos sesenta artículos, es menos intervencionista que la política del PSOE", dijo Gortázar, Prueba de la confianza en el sector privado y el mercado es que entre los principios básicos de la ley figura el de "apoyo a la iniciativa privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.