Tres ministerios se oponen a las nuevas peticiones de traspasos de la Generalitat
LUIS R. AIZPEOLEA, Los ministros de Trabajo, José Antonio Griñán; de Cultura, Carmen Alborch, y la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ofrecen resistencia al tercer bloque de traspasos de competencias del Estado a la Generalitat, que ayer anunció el consejero de Economía, Maciá Alavedra. Éste, que firmó con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, un bloque de siete transferencias de escaso valor competencial para la Generalitat, y con un coste total de 178 millones, anunció que en julio se celebrará otra reunión para impulsar un acuerdo sobre un bloque de gran contenido político.
Los siete traspasos acordados ayer son: Archivo de Cervera, ejecución de la legislación en materia de propiedad intelectual, titularidad de un conjunto de inmuebles integrantes del patrimonio histórico o artístico, laboratorio de sanidad animal y medios vinculados a la gestión del Iryda, enseñanzas náutico-deportivas y subacuáticas, autopistas A- 17 y A- 19, y expedición de títulos académicos.
Entre'las transferencias estancadas figuran las políticas formativas del Inem y la inspección de Trabajo, que afecta al Ministerio de Trabajo; el personal de la Administración de Justicia, que corresponde a Justicia e Interior, así como la ordenación de Tráfico. Alavedra y Saavedra matizaron que la negociación de la ordenación de tráfico seguirá su curso en una comisión mixta.
Este nuevo paquete, de mayor contenido que el firmado ayer, presenta dificultades, según reconocieron ayer al alimón Saavedra y Alavedra. Aunque no las detallaron, fuentes gubernamentales manifestaron que el titular de Trabajo, José Antonio Griñán, y la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, han manifestado su oposición al traspaso. Saavedra apuntó. que el Estatuto de Sau no recoge la competencia de ordenación de tráfico y el diputado del PP por Cataluña, Jorge Fernández, dijo ayer que su partido recurriría el eventual traspaso de esta competencia.
Alavedra admitió que el martes estuvo a punto de suspenderse la reunión de ayer a causa de las discrepancias suscitadas por el traspaso de la competencia del Monasterio de Poblet, cuya titularidad comparten, además de Cataluña, otras comunidades. Alavedra cedió ante la posición de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, quien temía que la cesión abriera una polémica como la de los archivos de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- V Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MJEI
- Transferencia competencias
- MAP
- Ministerio de Cultura
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política