_
_
_
_

Rojo anima a los Gobiernos a cooperar mas con los mercados financieros

"Las autoridades tienen que trabajar con los mercados, no contra ellos". Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, expuso ayer, en un lugar privilegiado -la Universidad cervantina de Alcalá de Henares, donde fue investido doctor honoris causa-, su visión sobre la Internacionalización de los mercados financieros. Sus ventajas. y sus inconvenientes. Y analizó la gama de recetas que se están proponiendo para evitar las turbulencias que la globalización está provocando. "No hay soluciones sencillas", dijo, y apuntó como la mejor de las posibles una mayor cooperación institucionalizada de los Estados. "Las autoridades", manifestó, "tienen que entender la nueva situación".

"Luis Ángel Rojo Duque. Acercaos". Manuel Gala, rector de la Universidad, impuso ayer con toda solemnidad el birrete al gobemador, en una ceremonia a la que asistieron destacados miembros del mundo universitario y financiero. Además de numerosos catedráticos (Enrique Fuentes Quintana, Rodrigo Uría, Julio Segura, Carlos Berzosa ... ), a Rojo le acompañaron banqueros (todos los presidentes de las grandes entidades salvo Emilio Ybarra, del BBV, y Emilio Botín, ausentes de Madrid), el ministro de Economía, Pedro Solbes, y sus antecesores, Carlos Solchaga y Miguel Boyer, sentados en el mismo banco que Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión de Valores. Más allá, Leopoldo Calvo Sotelo ex presidente del Gobierno, y la plana mayor del banco emisor.El gobernador abandonó ayer por tres horas su trabajo habitual para recibir los atributos con los que la universidad reconoce su saber: el birrete, el libro de la ciencia -"que es preciso cultivéis y difundáis"- el anillo, y los guantes blancos -"símbolo de la pureza que deben conservar vuestras manos y, signo de vuestra dignidad"- Una, antigua ceremonia, en un antiguo paraninfo en el que Rojo, sin embargo, abordó un tema bien de actualidad: Los mercados financieros internacionales en el mundo actual.Esos mercados, según el gobernador, se caracterizan por su enorme potencial, su inquietud, su mayor eficacia y competitividad, cualidades todas ellas que a su juicio conllevan enormes ventajas, "pero que también plantean problemas de estabilidad financiera".Luis Ángel Rojo afirmó que se han producido "desplazamientos de poder desde los Gobiernos hacia los mercados". Y puso como ejemplo las tres últimas crisis financieras: la del SME; la de los bonos en los años 93 y 94, y la más reciente de México. De ellas se aprende, según el gobernador, que un sistema de tipo de cambios fijo exige para funcionar grados de convergencia muy importantes; que cuando una moneda es atacada "la subida de los tipos de interés nacionales

[para defenderla] ha de ser tan intensa que la hace insostenible", y que los flujos de capital pueden zarandear la economía de un país extendiendo las sacudidas a otros.

"Los mercados condicionan políticas económicas nacionales, hacen saltar sistemas de cambio, difunden tensiones ¿Cómo han de afrontar las autoridades su poder?. "No hay soluciones sencillas". "Tener la casa en orden es condición necesaria, pero no suficiente". Se precisa más coordinación internacional, y que sepan encontrar ese punto medio entre la falta de flexibilidad y el acatamiento inmediato a los dictados del mercado.Rojo ha añadido un. eslabón a su vida académica. Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Empresariales, es técnico comercial del Estado, catedrático de Teoría Económica y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Premio de Economía Rey Juan Carlos, es vicepresidente del Instituto Monetario Europeo. Ayer recibió el cariño de la universidad, mientras su familia, discretamente sentada en la primera fila, aplaudía. Luego sonó la tuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_