Nueva subida de la peseta, que se sitúa casi su cambio central en el Sistema Monetario
El ahorro extranjero siguió ayer entrando masivamente en los mercados españoles. u peseta, que ha dejado de ser la moneda más débil del Sistema Monetario Europeo (SME), se ha apreciado un 2,3% en tres días y se sitúa ya en 86,60 unidades por marco, a 1,53 pesetas del cambio central que se le asignó tras la devaluación de marzo (85,07). La deuda y la Bolsa marcaron de nuevo máximos del año. España es uno de los países periféricos (fuera del área de influencia del marco) que más se está beneficiando del optimismo que ha invadido los mercados internacionales, cuyos temores inflacionistas se han disipado con el parón de la economía estadounidense y la lenta recuperación del consumo en Europa.
La súbita corrección de los mercados españoles ha dejado perplejos a muchos analistas. Los fundamentos de la economía española, señalan, no se han modificado en los últimos meses y el dólar -que arrastró a la peseta en los primeros meses del año- sigue débil. Sólo la inestabilidad política, que encareció la prima de riesgo que se exigía a España, se ha frenado.Para Henrik Lumboldt, economista-jefe de Bank of America España, el rally del mercado español "es impresionante". La causa fundamental de esta subida, explica, hay que buscarla fuera de España: en la creciente correlación entre el mercado de deuda español con los de EE UU y Alemania, que han subido de forma imparable desde, que se publicó hace diez días un fuerte aumento del paro estadounidense. Este dato, que confirma el parón de la economía y aleja las presiones inflacionistas, "ha provocado un flujo enorme hacia la deuda estadounidense que también ha beneficiado a Alemania y a algunos mercados europeos periféricos". En estos últimos, los débiles datos de consumo -el gasto medio por hogar creció sólo un 1,8% en España durante el primer trimestre, según publicó el INE ayer- también han calmado los temores inflacionistas. La inflación es el enemigo principal del comprador de renta fija pues reduce el valor de su inversión.
El peso de España, al igual que el de Italia, había prácticamente desaparecido de las carteras de inversión desde que el estallido de la crisis de México hizo más selectivos, en cuanto a riesgo, los flujos de capital. Son ahora los fondos más especulativos y agresivos, los llamados hedgefunds, los que, según Lumholdt, están entrando de nuevo en, los mercados de más alta rentabilidad/riesgo como el español. "Los que no han entrado son los fondos estratégicos, que invierten más a largo plazo". FG Inversiones también destaca la ausencia de inversores finales y advierte de la posibilidad de que se produzca una corrección en la subida si el dato de IPC de abril, que se publica mañana, es más alto del 0,4% que espera Economía.La recuperación de la demanda permitió al Tesoro ayer, en su subasta de letras a seis meses, rebajar en 0,17 puntos la rentabilidad de estos activos públicos, que queda así en el 9,42%. Se solicitaron letras por 626.892 millones y se adjudicaron 354.427.
La buena marcha de la deuda y la espectacular subida de la Bolsa han sido, esta vez, los motores principales de la recuperación de la peseta, aseguran los analistas, a diferencia de lo ocurrido en los primeros meses de este año, cuando la fuerte depreciación de la peseta arrastró al resto.
"Más ajustada"
La subida de los últimos días ha dejado a la moneda española en una cómoda posición dentro del SME. La peseta esta apreciada con respecto al franco, el escudo, la libra esterlina y la corona danesa, es decir, todas las divisas europeas salvo las pertenecientes al núcleo duro (marco alemán, florín holandés, franco belga y chelín austríaco). Ayer se apreció casi una peseta sobre el día anterior y cerró en Europa a 86,60, muy cerca de las 85,07 que marca su cambio central.Para Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, la recuperación de la peseta hasta estos niveles da la razón a "los que mantuvimos siempre, que no hubo devaluación, sino realineamiento", informa Belén Cebrián. Solbes asistió a la investidura del gobernador Luis Ángel Rojo doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. El gobernador, antes de pronunciar su conferencia, aprovechó también para señalar que el tipo de cambio actual "está más ajustado". A su juicio, antes la peseta estaba subvaluada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.