Voto y secuestro
¿VOLVERÁN A decir que es una expresión del contencioso histórico, o se limitarán a esperar una parte del rescate? Pocas dudas hay de que la desaparición. de José María Aldaya se debe a un secuestro de ETA. La condición del secuestrado, un empresario que comenzó de empleado de una agencia de transportes y logró establecerse por su cuenta, le hace muy representativo de uno de los sectores que constituyen la base tradicional del nacionalismo en Guipúzcoa. Contra esos sectores se dirige este nuevo desafío. El secuestro de Julio Iglesias, de similar extracción social, fue un desastroso negocio para la causa alegada por los secuestradores, pero ellos y sus propagandistas se consolaron con los millones. Hace años que lo segundo les importa más que lo primero.¿Habrá quien siga pensando que ETA actúa "por móviles altruistas", como decía recientemente el dirigente navarro de HB Patxi Zabaleta, convertido ahora en disidente marginado por la línea más dura? Los que reclaman que se reconozca de una vez la naturaleza política del conflicto, ¿piensan que ello implica la obligación de los empresarios de pagar a ETA? Lo que parece seguro es que las elecciones del 28-M se celebrarán, al igual que en 1993, con un hombre secuestrado; y que una de las formaciones que ese día pedirán el voto a los ciudadanos considerará legítimo secuestrara un particular bajo amenaza de muerte. El día 28 sabremos cuántos ciudadanos comparten esa moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































