_
_
_
_

Reconstruir la izquierda

Tras 14 años de reinado de Mitterrand, la izquierda ha perdido. Con la victoria de Chirac, la derecha domina las instituciones políticas; la conquista del Elíseo remata un sobreabundante dispositivo de poder: Matignon, la Asamblea Nacional, el Senado, la capital, 21 de las 27 regiones del interior, etcétera. Por encima de la nostalgia suscitada por la marcha de un hombre que supo inscribir en la esperanza colectiva una aventura personal fuera de lo común, se le debe juzgar por este hecho: ha excluido del poder a su propio campo, a una izquierda debilitada, a una izquierda por reconstruir. La izquierda ha perdido, pero Jospin ha ganado su apuesta. Jóvenes que sólo han conocido una imagen presidencial se reunían en la plaza. de la Concordia para gritar "Chirac, al Elíseo", "Mitterrand, a Latche"; pero parece ser que una mayoría de jóvenes, entre 18 y 24 años, ha dado su voto a Jospin (...) Esta victoria se la debe a sí mismo, a la coherencia mantenida entre su imagen y su programa, entre sus palabras, y sus actos. El clima sereno entre las dos vueltas se debe a su voluntad insistente para pacificar y civilizar la vida política. (...) En fin, gracias a la afortunada elección de los militantes socialistas, Jospin ha ganado en el fuego electoral sus galones de jefe natural de la oposición de izquierdas. A condición de que ciertos socialistas, reencontrando las ambiciones y divisiones que tanto les han costado, no vengan a contestar esta preeminencia.9 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_