PSOE y PP saludan a un líder que ayudó en la lucha contra ETA
La elección de Jacques Chirac a la presidencia de la República francesa suscita reacciones contradictorias en España. Socialistas y populares la celebran porque el alcalde de París y ex primer ministro ha sido uno de los políticos franceses que más se ha esforzado por ayudar a España en su lucha contra ETA. En el Gobierno español sus titubeos sobre la construcción europea inspiran, sin embargo, cierta desconfianza, según señalan fuentes diplomáticas.
Formalmente, sin embargo, el presidente del Gobierno, Felipe González, envió ayer un telegrama a Chirac en el que expresa la disposición de su Ejecutivo "para mantener y profundizar el buen entendimiento que ha caracterizado las relaciones entre España y Francia". González resalta la excelente cooperación entre España y Francia en la construcción europea.
Paralelamente, el jefe del Ejecutivo remitió ayer otro telegrama al candidato socialista, Lionel Jospin, en el que tratándole de tú le expresa su "solidaridad, admiración y respeto" por haber "reagrupado a las fuerzas de progreso y de la socialdemocracia". Algunos responsables del PSOE estiman que el resultado honorable de Jospin presagia que la derrota socialista en España no será tan espectacular como pronostican sus adversarios.
El presidente del PP, José María Aznar, también felicitó a Chirac y resaltó que "es el gobernante francés más comprometido y que más ha hecho en su lucha contra ETA". El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, declaró, por su parte, en Tenerife que lo sucedido en Francia es un anticipo de lo que puede ocurrir en España por culpa de González, informa César Fernández Trujillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.