_
_
_
_
_

Rubalcaba éxige que los jueces aclaren la relación de HB con los 'grupos Y'

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en La Puebla de Montalbán (Toledo) que si se confirma que los miembros de los llamados grupos Y de apoyo a ETA detenidos en Guipúzcoa preparaban sus acciones en la sede de FIB en San Sebastián, podría demostrarse que el respaldo de la coalición a la banda "va más allá de lo ideológico" y exigió depurar responsabilidades judiciales. Por otra parte, Rubalcaba acusó al PP de "gastar más que nadie allí donde gobierna".

"De ser cierto", dijo Rubalcaba, "que han fabricado explosivos en la sede de HB, demostraría que el trabajo de esta fuerza política en apoyo de ETA va más allá de lo ideológico".Rubalcaba hacía referencia, a las declaraciones del gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jaúregui, que aseguró que los ocho integrantes del citado grupo Y preparaban sus acciones en la herriko taberna (local de HB) del barrio donostiarra de Intxaurrondo.

En el registro de esa sede se encontraron diversos manuales para la confección de explosivos, anotaciones con matrículas pertenecientes a ertzainas, y una plataforma para lanzar cócteles molótov. Cinco de estos ocho jóvenes ingresaron en la prisión de Carabanchel de Madrid por orden del juez Baltasar Garzón.

Respecto al caso Filesa, el ministro insistió en que el el PSOE ha asumido responsabilidades políticas, y que hay diputados y miembros del Partido Socialista que han renunciado a su cargo por asunción de responsabilidades. "Uno echa de menos que de esa actitud en otros partidos que permanecen siempre impasibles. Es algo a lo que la derecha nos tiene acostumbrados", señaló.

Rubalcaba añadió que el PP reclama incompatibilidades en el Gobierno, y que éste ha respondido con una ley muy dura, pero "en las comunidades donde gobiernan no hay esas leyes. Reclaman austeridad y gastan más que nadie"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_