Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo texto suprime la figura del parricidio

Una de las novedades introducidas por la ponencia del Congreso de los Diputados en el proyecto de Código Penal ha sido la supresión del parricidio. El proyecto castiga el homicidio -matar a otro- con 10 a 15 años de prisión, y con 15 a 20 años de cárcel cuando el homicidio se realizare concurriendo las circunstancias de alevosía; premeditación conocida; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido, y "cuando la víctima fuese ascendiente, descendiente o cónyuge del culpable".A propuesta de IU, la ponencia aceptó suprimir esta última circunstancia, por entender que, como prevé la circunstancia mixta de parentesco, "puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito" IU razonó que lo aplicable a los delitos, en general, debe hacerse, "de igual forma, con el homicidio".

El PNV pide suprimir sólo la palabra "cónyuge", porque en derecho comparado "el conyugicidio no constituye homicidio cualificado". El PP desea mantener los términos asesinato (en esto coincide con CiU) y parricidio y pide elevar para ambos la pena hasta 25 años de cárcel.

Otras novedades:

La droga, atenuante. A propuesta del PSOE, la ponencia ha incorporado una nueva atenuante, consistente en que el culpable actúe "a causa de su grave adicción" a las bebidas alcohólicas y otras drogas. El proyecto de Código Penal ya prevé una eximente, para los casos de "intoxicación plena". La atenuante introducida ampara muchos supuestos prácticos que el. Tribunal Supremo ha recogido y pretende "permitir al juez la atenuación aún cuando la imputabilidad del sujeto consumidor de las sustancias de referencia no esté totalmente afectada o abolida, en el momento del hecho".

Sustitución de la cárcel. Los tribunales podrán sustituir, "previa audiencia de las partes" (a propuesta del PNV; el proyecto se refería sólo al fiscal), las penas de prisión que no excedan de un año, o excepcionalmente de dos años, por arresto de fin de semana o multa, "siempre que no se trate de reos habituales" (IU se opone a esta exclusión).

Delito informático. A propuesta de la Comisión de Libertades e Informática (CLI), asumida por algunos grupos, la ponencia ha incluido, entre los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, castigados con de uno a cuatro años de prisión, el apoderamiento de "mensajes de correo electrónico" o de datos personales registrados en ficheros "electrónicos o telemáticos", o el acceso por cualquier medio a los mismos sin autorización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 1995