DE COPAS EN AUTOCAR.
El uso de los autobuses que sirven por la noche a los municipios de la región se dispara en un 20%
Hace medio mes que el 90% de los ciudadanos de la región que viven, fuera de Madrid puede salir las noches de los viernes y sábados sin necesidad de coger un coche. El Consorcio Regional de Transportes ha aumentado a 22 las líneas de autocares nocturnos regionales, que se suman a la oferta de búhos que recorren la ciudad. Las líneas regionales y las locales comparten problemas clientela. El servicio no está pensado sólo paria los jóvenes, sino también para los trabajadores nocturnos. Éstos suelen ser pacíficos, pero algunos jóvenes se niegan a pagar o vacían su borrachera en el autobús. En las dos semanas que lleva funcionando el servicio regional, sólo se ha producido un "incidente" en una expedición, según el consorcio. EL PAÍS se ha subido en varios autocares para saber qué pasa en su interior.
"Búhos" regionales para trabajadores y marchosos
Los 27 municipios que engloban a un 90% de la población de Madrid (exceptuando la capital) disponen de redes de autobuses nocturnos que permiten a sus usuarios conectar con la capital a deshora. El Consorcio Regional de Transportes puso en funcionamiento el 21 de abril la segunda red de autobuses nocturnos, búhos, de la región: 22 líneas para conectar la capital con 13 municipios. Ya existía conexión con otras 14 localidades. La oferta va destinada, sobre todo, a los trabajadores de turnos de noche y a los jóvenes que salen de copas en fin de semana según ha explicado el gerente del consorcio, Fidel Angulo: "Se pretende que los jóvenes no corran riesgos con sus vehículos y así evitar accidentes de circulación".
Angulo está satisfecho de los resultados de los dos primeros fines de semana: su departamento ha registrado un aumento de la demanda de entre un 20% y un 30% desde la puesta en marcha de las nuevas. líneas.Municipios atendidos
Los municipios atendidos (desde el 21 de abril y antes) son: Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Villalba, Guadarrama Tres Cantos y Colmenar Viejo También amplían el servicio preexistente a Parla, Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas. Estos municipios, excluido Madrid capital, albergan el 90% de los ciudadanos de toda la región.
El gerente comentó que alcaldes de municipios de la región adonde no llegan los autobuses nocturnos ya han pedido disponer de autocares nocturnos. "Si la demanda lo justifica relativamente, y no sólo económicamente, lo haremos", adelantó el gerente del Consorcio.
Angulo considera desproporcionado establecer vigilancia en las líneas que trabajan por la noche: "No se puede poner un estado policial en unas horas de ocio; es contraproducente".
Los incidentes que pueden producirse en las líneas nocturnas no pasan de la rotura de asientos y alguna que otra vomitona de jóvenes que han bebido más de la cuenta.
Nada que ver con los actos vandálicos de otras temporadas en las populares blasas de Alcorcón, que además ya han remitido. Durante el puente del Dos de Mayo no se registró incidente alguno en las líneas nocturnas, que estuvieron en servicio todos los días festivos.
Los malos modos de un grupo de chavales en una expedición en la línea 631, que une Madrid con Colmenarejo, Galapagar y Torrelodones, son la primera y hasta ahora única mancha en este servicio. Se produjeron el primer fin de semana en el que entraron en circulación las nuevas líneas.
El gerente considera que se trata de un incidente aislado, y además cree que sucesos como aquél justifican y avalan la puesta en marcha de estos autobuses.
"¿Qué habría ocurrido si en ese estado esos jóvenes hubieran circulado en vehículos privados?", comenta. Considera que ha evitado accidentes de tráfico. "Lo único que hay que hacer es motivar y concienciar a la gente para que haga suyos estos servicios", aconseja Fidel Angulo.
Mientras, el consorcio parece haber acotado los desmanes que se han producido en los autobuses que llegaban a la zona de copas Costa Polvaronca, en Alcorcón (144.850. vecinos).
Una huelga que ha dejado a Alcorcón sin servicio de autobuses con Madrid durante varias horas los fines de semana y el traslado de las cabeceras de salida de los autobuses han forzado una solución.
A 400 metros
En la actualidad, los autobuses salen a unos 400 metros del punto que salían antes, próximo a la costa. Según Manuel Grandes, del comité de empresa de De Blas, en principio no se piensa ampliar la huelga, que terminó el Dos de Mayo. Según Grandes, aun se produce algún incidente los domingos por la mañana, pero son hechos aislados.
Los jóvenes que allí acuden han sido, según los conductores de la empresa De Blas, los autores de los desperfectos en los autobuses de esta compañía durante varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Vandalismo
- CTM
- EMT
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Violencia
- Secuestros
- Desórdenes públicos
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Provincia Madrid
- Madrid
- Tráfico
- Delitos orden público
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Delitos
- España
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Justicia