Los farmacéuticos acaban su congreso abiertos a cierta liberalizacón
El X congreso de los farmacéuticos españoles, que ha coincidido con el anuncio por este periódico de que, pasadas las próximas elecciones autonómicas y municipales, el Senado debatirá el monopolio actual de las oficinas de farmacia entre todos los sectores implicados, concluyó ayer en Zaragoza con la perspectiva de "cierto cambio" en la actual legislación restrictiva. El presidente del Consejo General, Pedro Capilla, manifestó a EL PAíS la predisposición del colectivo a que en el desarrollo de la Ley del Medicamento se pueda incluir el "concurso de méritos" entre profesionales, como primer paso a una cierta liberalización.Pedro Capilla dejó bien claro, sin embargo, los dos riesgos que, en opinión de los farmacéuticos., subyacen tras las demandas de libre apertura de farmacias: la penetración de grupos multinacionales, que con gran poder económico coparían el mercado español a lo que hay que añadir el riesgo de la desatención a las zonas de relativo interés comercial o conflictivas.
Precisamente en estas áreas rurales los balances económicos son muy diferentes de los que se esgrimen para argumentar el alto nivel de ganancias del sector, según destacan los profesionales farmaceúticos.
Los farmacéuticos en ejercicio quieren que exista, también, un control mayor de acceso a la enseñanza universitaria para impedir que se den las cifras comparativas que hasta a ellos mismos han sorprendido.
Así, mientras en España existen 23.000 estudiantes de Farmacia, en todo Estados Unidos hay únicamente 20.000. Este desfase ocasiona un "cuello de botella", afirman los farmaceúticos, a la hora de acceder a la práctica pro fesional en oficinas de farmacia. La dirección corporativa destaca que existen otras salidas utiliza das por los licenciados, funda mentalmente en laboratorios, que no son tenidas en cuenta a la hora de hacer las valoraciones sobre los profesionales que no ejercen directamente atendiendo al público.
Productos 'milagreros'
Los boticarios en Zaragoza han realizado además, un llamamiento a la Administración para que ponga coto a la invasión de "productos milagreros" que han entrado en España masivamente tras la incorporación a la Unión Europea, y tras los que se oculta toda una picaresca que genera, cuando no daños irreparables, una considerable frustración en los consumidores.
Cosméticos, dietéticos y aditamentos sanadores se aprovechan de la confianza que los ciudadanos tienen en las farmacias para utilizar estos avales a la hora de llegar hasta los compradores.
A lo largo de las sesiones de trabajo, clausuradas ayer, se han abordado también las cuestiones relacionadas con las medicinas alternativas y la cosmética como mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. A la reunión asistieron más de 800 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.