La 'M-30 del metro' funcionará el jueves
La línea 6, ampliada con seis nuevas estaciones para que su recorrido sea circular, entrará en servicio el próximo jueves, día 11. Está previsto que la llarnada M-30 del metro cambie las pautas de los desplazamientos de medio millón de viajeros madrileños, ya que conecta con todas las líneas del metro y con los trenes de cercanías en la estación de Príncipe Pío. Las seis nue vas líneas transcurren por el este de la ciudad, entre las estaciones de Laguna y Ciudad Universitaria. La ampliación ha costado 40.000 millones de pesetas, cofinanciados por el Estado y la Comunidad.
El consejero de Transportes, Julián Revenga, efectuó ayer un recorrido de pruebas por las estaciones nuevas (Lucero, Alto de Extremadura, Puerta del Ángel, Prícipe Pío, Argüelles y Moncloa). La Línea 6 cuenta ahora con un total de 27 estaciones, que tienen conexiones con las restantes líneas del metro. En los andenes y vestibulos, el Consorcio de TranPortes ha instalado unos paneles en los que indica el recorrido más corto según el destino elegido, ya que se puede llegar en cualquiera de los dos sentidos al ser circular el trayecto. La nueva circular tiene 24 kilómetros de recorrido sin interrupciones.
La consejería prevé que el número de viajes en la línea 6 aumente en 150.000 respecto a los 380.000 actuales. Revenga confla en que en octubre se realicen 600.000 viajes al día.
Tiempos de viaje
El consejero de Transportes puso ayer un ejemplo sobre el ahorro de tiempo que supondrá la nueva línea a los vecinos de la zona de Lucero y Los Cármenes (distrito de Latina, en el que habitan 266.410 personas). Desde estos barrios, llegar hasta Moncloa llevaba unos 45 o 60 minutos, mientras que ahora el trayecto será posible recorrerlo en 15 minutos.
La posibilidad de circular en cualquier sentido también ser virá para redistribuir a los usuarios. En las horas punta y en sentido sur-norte, los viaje ros de la línea 6 soportan ahora ir apiñados a razón de seis per sonas por metro cuadrado. Re venga también destacó que se descongestionarán otros reco rridos del metro, como son la línea 3 (Legazpi-Moncloa) y la 5 (Canillejas-Aluche).
Cerrar el trazado de la línea 6 es un proyecto muy antiguo, que emprendió el Ministerio de Transportes en 1981 y después prosiguió la Comunidad de Madrid cuando recibió las competencias de estas obras, explicó ayer Vicente Gago, director general de Infraestructuras de la consejería. La financiación de los 40.000 millones ha corrido a cargo de las dos administraciones, central y regional.
Las terminales disponen de amplios vestíbulos de acceso, algunos de los cuales se asoman hacia las vías; ascensores para minusválidos (excepto en Alto de Extremadura y Argüelles) y otras medidas de seguridad para las personas ciegas (pintura rugosa que advierte de la llegada a una escalera mecánica, a los torniquetes de billetes, al andén ... ). Las paredes de las estaciones llevan un revestí
miento cerámico del cual es fácil eliminar las pintadas que se puedan realizar.
Por la línea 6 circularán coches del llamado modelo 5000, los más anchos de los que dispone la red del metro. La inversión en vagones ha ascendido a 6.000 millones de pesetas, incluidos en el presupuesto total del proyecto.
La ampliación de la M-30 ha supuesto la construcción de dos cocheras para los trenes. La de Lucero dispone de un total de 25. vías, donde dormirán los convoyes, mientras que la de Ciudad Universitaria cuenta con ocho vías,
El miércoles se vestirá de fiesta la nueva la línea. Ese día acudirán los cabezas de los organismos (Ministerio de Transportes, de Economía y Hacienda y Comunidad) que han participado en su construcción. Al día siguiente se vestirá de diario para el medio millón potencial de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasajeros
- V Legislatura España
- MEH
- MOPU
- Metro Madrid
- Transporte pasajeros
- Gobierno de España
- CTM
- PSOE
- Metro
- Transporte público
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Tráfico