Esperanza Aguirre no parará la nueva línea de la Castellana porque es "prioritaria"
El túnel de 1.700 metros que unirá las estaciones de Alonso Martínez (línea 10) y Nuevos Ministerios (línea 8) puede ejecutarse si la Consejería de Transportes cumple las medidas correctoras que exige el Ayuntamiento. Así lo dijeron ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y la concejal de Medio Ambiente y Cultura, Esperanza Aguirre. Los dos dirigentes locales coincidieron en una idea: "No queremos parar las obras del metro".El Ayuntamiento ha enviado alegaciones al proyecto elaborado por la Consejeria de Transportes, donde señalan que son necesarias algunas modificaciones y medidas preventivas para reducir el impacto a la vegetación y al medio ambiente de la zona.
La Concejalía de Circulación y Transportes cuestiona el proyecto, por entender que no es idónea la gran estación diseñada en la plaza de Gregorio Marañón para las líneas 7, 8 y 10. En el escrito 95/ 01360 firmado por José María Pradillo, director de los Servicios Municipales de Transporte, se dice: "En nuestra opinión sería más interesante crear tres estaciones en Gregorio Marañón, una para cada línea". "La línea 10 podría quedar así con trenes 2000 y no sería necesario el costosísimo cambio de gálibos en los túneles entre Plaza de España y Alonso Martínez" para los trenes 5000, más anchos y modernos, que quiere la Comunidad.
Por su parte, Esperanza Aguirre aseguró que les rotundamente falso que el gobierno municipal no apoye el Metro", en contestación a las críticas vertidas unas horas antes por el consejero socialista de Transportes, Julián Revenga. "El Ayuntamiento invierte anualmente 13.500 millones de pesetas en el suburbano", replicó la concejal. El PSOE asegura que el Ayuntamiento "nunca" pone dinero para las obras de ampliación del metro.
Aguirre señala que, en concreto, el nuevo tramo sobre el que se cierne la polémica -la unión de las líneas 8 y 10 entre Nuevos Ministerios y Alonso Martínez, les prioritario".
Según la titular de Medio Ambiente, "el Ayuntamiento no intenta impedir la obra" de la nueva línea. "El informe de impacto ambiental que se ha presentado al proyecto sólo intenta que se hagan las obras con el menor daño posible. Por ello, todos los trabajos deben contar con la autorización del departamento de Parques y Jardines".
Julián Revenga, consejero de Transportes, cargó ayer contra el PP: "Se oponen permanentemente a la ampliación del suburbano"
Revenga confesó que le resultaba extraño que el Ayuntamiento formule objeciones a las obras del metro. "Con toda indignidad, cuando hay que hacer un paso subterráneo se cargan todo lo que pillan", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián Revenga
- José María Álvarez del Manzano
- Esperanza Aguirre
- Paseo de la Castellana
- Declaraciones prensa
- Metro Madrid
- CTM
- Transporte público
- Metro
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Vivienda
- Gente
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública