_
_
_
_
_

El PP plantea, ampliar las 200 millas jurisdiccionales en materia de pesca

Las 200 millas de límite jurisdiccional para ejercer la soberanía en materia pesquera han abierto una dura polémica política y se han adentrado en el mapa nacional. Ayer, el Partido Popular, por boca de su portavoz en pesca, Arsenio Fernández de Mesa, planteó la necesidad de ampliar las 200 millas actualmente vigentes. Mientras, Canadá, que fue el que abrió la polémica al atacar barcos comunitarios que faenaban fuera de las 200 millas, anuló ayer la ley que autorizaba el apresamiento de barcos fuera del límite.

El Partido Popular ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno del Congreso de la próxima semana, para recusar al ministro de Agricultura, Luis Atienza, y al de Asuntos. Exteriores, Javier Solana, "porque no están en condiciones de defender los intereses pesqueros" nacionales. Atienza tiene previsto explicar las negociaciones con Marreucos el día 10.La postura del PP la explicó el diputado Arsenio Fernández de Mesa, quien manifestó que su partido es partidario de delimitar las zonas de actuación y de ampliar las aguas jurisdiccionales españolas dentro de la UE más allá de las 200 millas. La Comisión de Asuntos Exteriores del PP estudia en estos momentos las diversas alternativas y la delimitación de aguas en el Mediterráneo, Atlántico y Estrecho.

Las 200 millas fueron polémicas desde su instauración en 1977, hasta cuando los límites eran de seis o 12 millas. Fueron EE UU, la antigua URSS, la Comunidad Europea, Noruega e Islandia las que acordaron ampliar a 200 millas de hecho, que, en 1982 sería legítimamente admitido. La distancia coincidía con la considerada como plataforma continental.

Liberado el 'Costa Brava'

Entretanto, ayer regresó al puerto gerundense de Port de la Selva la embarcación Costa Brava, apresada hace tres días por una patrullera francesa. La embarcación salió a mediodía de Marsella tras pagar una multa de 750.000 pesetas impuesta por el juez, informa Europa Press.

La medida que pretende el PP se encontraría con cortapisas evidentes por los propios límites españoles y por estar sujeto a la actual normativa comunitaria. Por todo, los expertos del sector consultados consideran que la propuesta del PP es demagógica y que no tiene mucho sentido si llega a hacerse realidad. Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (PP), descalificó a Argentina por querer ampliar las 200 millas.

Ayer, el ministro de Defensa argentino, Óscar Camillón, subrayó que su país "tendrá que prepararse para afrontar un conflicto importante con los países que pescan más allá de las 200 millas marítima snacionales".

La tensión entre los armadores que tienen sus barcos amarrados a puerto mientras no se resuelva la negociación entre la Unión Europea Y Marruecos. para la renovación del acuerdo pesquero se acrecentó ayer. A primera hora de la mañana, un grupo de armadores almerienses impidió la descarga en la lonja de Almería de unos 2.000 kilos de pescado procedente de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_