_
_
_
_

Detenidos seis jóvenes de los 'comandos Y'

Seis presuntos integrantes de los comandos Y -grupos de jóvenes que actúan en Euskadi siguiendo una estrategia de algarada callejera elaborada hace años por la banda terrorista ETA- han sido detenidos en San Sebastián y Rentería por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los arrestos se produjeron en sus domicilios entre la noche del martes y la mañana del miércoles. La policía sospecha que los seis jóvenes forman parte de los grupos que se dedican a quemar vehículos y entidades bancarias en Guipúzcoa.Los detenidos son Unai Zubillaga Egorkue, de 21 años y vecino de la Parte Vieja donostiarra; los hermanos Aitor y Asier García Justo, de 20 y 18, y domiciliados en Altza; Íñigo Arretxe González, de 23, y KoIdo Jiménez Martínez, de 18 años, vecinos ambos del barrio de Larratxo, en Rentería, y Aritz Múgica Elizondo, de 20 años.

Los seis se encontraban ayer en dependencias policiales de San Sebastián a la espera de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid, donde podrían ser acusados de colaboración con banda armada. Documentos incautados a ETA e investigaciones policiales recientes han determinado que los comandos Y fueron creados por la organización terrorista para provocar violencia callejera.

Esos comandos poseen una estructura piramidal y estanca en la que los responsables intermedios son los encargados de pasar al talde (grupo) el dinero, los explosivos y las instrucciones para llevar a cabo las acciones previstas en cada momento. La actuación de estos grupos provoca en el País Vasco pérdidas por destrucción de bienes públicos y privados que rondan los 1.000 millones anuales.

Mientras, en el Palacio de Justicia de San Sebastián continúa el proceso contra 22 jóvenes que presuntamente participaron en los incidentes que se produjeron en la capital donostiarra el 14 de agosto de 1993, en la festividad de La Salve, y que se saldaron con importantes daños materiales.

Ayer comenzaron las pruebas testificales del fiscal. Nueve de los 37 ertzainas (policías vascos) citados como testigos por el fiscal declararon en la sesión matinal. Los agentes manifestaron que las detenciones se produjeron legalmente -identificación, arresto y lectura de derechos- y que no maltrataron ni golpearon a los detenidos.

Algunos ertzainas consiguieron identificar a los jóvenes que se sientan en el banquillo como los autores del lanzamiento de piedras y materiales contundentes, mientras que otros, alegando el paso del tiempo, no pudieron concretar quién era quién.

Contra la violencia

De los 20 jóvenes que comparecen al juicio -dos están en paradero desconocido- tan sólo uno manifestó estar en contra de la violencia. "No tengo nada en contra de la Ertzaintza ni contra nadie, y por eso yo no participé en ningún tipo de incidente", dijo D. C. C., quien alegó que lleva siete años estudiando en Lugo y que tan sólo visita Guipúzcoa en la época estival.

Por otro lado, el congreso de la Federación Internacional de Periodistas que se celebra en Santander aprobó ayer una resolución por la que rechaza "con toda contundencia" las amenazas de muerte que KAS y el entorno de ETA vienen dirigiendo contra los periodistas, informa Jesús Delgado. Los reunidos consideran que estas amenazas son un intento de intimidación incompatible con las normas elementales que deben regir en él libre ejercicio de la profesión y en la convivencia democrática.

El lunes pasado, en el acto de apertura, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Jesús de la Serna, pidió a los congresistas que se pronunciaran al respecto.

La FIP muestra su total solidaridad y apoyo "con cuantos periodistas y medios de comunicación se hayan visto amenazados, para que continúen defendiendo con firmeza, como hasta ahora, el ejercicio de la profesión en defensa de la libertad y la democracia, pilares básicos de la sociedad civil".

El congreso hace un llamamiento a los grupos que practican la violencia para que cedan en su empeño irracional, que les ha convertido -dice la resolución- "en tristes protagonistas del último reducto de Europa que sufre la lacra del terrorismo, porque todas las ideologías pueden ser defendidas por medios legítimos, pero ninguna idea se justifica por la muerte y la destrucción".

El documento en el que la coordinadora KAS propone atentar contra periodistas llevó ayer ante el Tribunal Superior del País Vasco a dos de sus presuntas integrantes en calidad de inculpadas. Mila Idiaguez y Rakel Peña se negaron a responder sobre su militancia y y sobre el comunicado de KAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_