_
_
_
_
_

FCC retirará la basura en domingo medio año después de lo pactado

La empresa Fomento de Construcciones y Contratás (FCC), concesionaria de la recogida la basura en Madrid, comenzará el próximo domingo, 7 de mayo (de momento sólo en los distritos de Latina, Usera y Carabanchel) a cumplir su compromiso de retirar la basura en domingos y días festivos. La contrata firmó que comenzaría el servicio un mes después de que - el Ayuntamiento le adjudicase en noviembre de 1994 el llamado contrato del siglo.

El concurso adjudicó la contrata de recogida de basuras en 14 distritos de la periferia por 40.000 millones durante los próximos ocho años a FCC. La decisión de retirar los residuos todos los días de la semana llevó a los trabajadores al borde la huelga el pasado marzo por la retirada de un plus que hasta ahora recibían por el doble trabajo que realizaban los lunes.

PASA A LA PÁGINA 4

La recogida de residuos los domingos se implanta paulatinamente en 21 distritos hasta el día 28

VIENE DE LA PAGINA 1

La recogida de basuras comenzará este domingo en tres distritos, y en los dos domingos siguientes, hasta el 28 de mayo, será efectiva en el resto (ver gráfico). FCC se comprometió a recoger los residuos no sólo en los 14 distritos que le fueron adjudicados a finales de 1994, sino también en los siete del centro desde 1972.Decisión histórica

La "decisión histórica", en palabras de la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, de que el camión de la basura pase por las calles madrileñas los festivos se ha retrasado porque la empresa adjudicataria no llegaba a un acuerdo con los trabajadores para retribuir el nuevo servicio. Este conflicto, que tuvo lugar en marzo, llevó incluso al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a amenazar a las partes en litigio. Advirtió a FCC que podría retirarle la contrata, y a los empleados que perderían su trabajo si esto sucedía.

Finalmente, el Ayuntamiento forzó la negociación del convenio para evitar una huelga que hubiese sembrado las calles de desperdicios en pleno periodo preelectoral. El acuerdo estable.. ce que los 1.250 basureros seguirán recibiendo los lunes un plus (que la empresa pretendía retirar) por trabajar el doble, que asciende a 400.000 pesetas anuales por empleado. También fija una subida salarial del 1% en 1995 revisable si el índice de precios sube en 1995 por encima del 3,5%.

El artículo 28 del multimillonario contrato de adjudicación establecía: "La empresa adjudicataria se hará cargo del servicio en un plazo no superior a un mes, contado el plazo a partir de la fecha de adjudicación. [30 de noviembre]". Sin embargo, cuando en marzo estalló el conflicto, Esperanza Aguirre declaró que la empresa disponía de seis meses, y añadió que el plazo e un mes se refería al caso de que la adjudicataria fuese una empresa nueva, cosa que no sucedió. Esta salvedad no figura en el contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_