Iberia busca alianzas en EE UU tras fracasar el acuerdo con United Airlínes
Iberia se ha quedado sin socio norteamericano.El fracaso del acuerdo firmado, hace un año con United Airlines deja sin alianzas en Estados Unidos a la compañía española en un momento difícil para encontrar nuevos socios., dado el proceso de reestructuración que afronta Iberia, pendiente de autorización de la Unión Europea para ampliar capital en 130.000 millones de pesetas. Fuentes de la compañía creen que ha sido la oposición de Lufthansa la que ha imposibitado la marcha del acuerdo.
"El acuerdo con United está en vigor, pero no hay modo del ponerlo en funcionamiento". Así explican en Iberia la situación con su compañero estadounidense. Hace un año, la compañía española firmó con United un acuerdo para coordinar horarios y promociones: Era el primer paso para poner pie en Estados Unidos y para ampliar una cooperación que, se decía, podría terminar fácilmente con la entrada de United en el capital de Iberia. Lufthansa, que tiene un acuerdo similar anterior al de Iberia, se ha opuesto a que se desarrolle con la entidad española por colisión de intereses.El acuerdo permitiría a Iberia aumentar el número de vuelos a Estados Unidos, conectar con trayectos intramericanos desde dicho país y regular las conexiones desde España y desde el sur de América con las líneas internas de United.El acuerdo, que pensaba completarse con la formalización de un código compartido en los vuelos que unieran Estados Unidos con España (es decir, que tanto Iberia como United pudieran intercambiarse los vuelos), contaba con el visto bueno de Lufthansa, quien tenía un acuerdo similar con United. En Ibería se afirma que es la compañía alemana la que ha impedido que el pacto con United pudiera empezar a funcionar.Ibería reconoce que tiene que buscar un nuevo socio en Estados Unidos, pero admite también que no es este el mejor momento, cuando aun no se han cerrado las expectativas sobre la ampliación de capital. Los analistas de Deloitte & Touche auditan la empresa por encargo de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.