"Empezamos con ganas, pero al final siempre nos golean"
El Pedro Muñoz, de 3ª División, en 35 partidos, ha perdido 33 y empatado dos, con 152 tantos en contra
Alguna vez he mirado1as clasificaciones a ver si había otro peor". El rostro de Antolín Rodríguez no se inmutaba. Ahí figuraba el equipo que preside, el Pedro Muñoz (Ciudad Real), de Tercera División, imposible de superar. El cero no se ha movido en su casillero de partidos ganados. La estadística es para asustar. Cierra la clasificación con 2 puntos, 32 negativos, 152 goles en contra y 16 a favor en 35 partidos. "Ahora los rivales sólo piensan en superar la goleada anterior. Nos meten goles hasta en el último minuto", cuenta este presidente de 34 años, propietario de un almacén de productos de limpieza en esa localidad manchega de 7.000 habitantes."¿Asustado?, se pregunta el presidente. "No. Simplemente ahí estamos, deseando que acabe la temporada [sólo restan tres jornadas]".27 derrotas seguidas -
No es para menos. El Pedro Muñoz lleva 27 derrotas consecutivas, prácticamente a goleada por jornada. El récord son ocho goles, resultado que se ha repetido en más de una jornada, como en la jugada el sábado pasado. Abrió la Liga con uno de los dos empate que presenta. "En los ocho primeros encuentros", cuenta Antolín Rodríguez, "sólo sumamos ese punto y Angel Villegas deja la presidencia. Tomé el mando e hice una escabechina. De los 22 jugadores con que, contaba el equipo, me quedé con los chicos del pueblo y con un veterano de 37 años, Asterio, al que hay que ir a buscar a Alcázar de San Juan, donde vive, para que pueda jugar ya que no tiene coche".La escabechina de que habla el presidente supuso un alivio económico. "Según salían los jugadores del vestuario", señala Antolín Rodríguez, "les fui diciendo: 'No quiero engañarte. Si quieres seguir, puedes hacerlo, pero sin la seguridad de cobrar'. Ahora los jugadores no cobran un duro. Únicamente Asterio, que está en paro y sólo tiene trabajo temporal, percibe una cantidad que queda entre él y yo. Había jugadores que cobraban al mes entre 50.000 y 80.000 pesetas".
Demasiado dinero para un club con recaudaciones entre 17.000 y 25.000 pesetas que dejan en taquilla el apenas centenar de espectadores por partido. "Menos mal que el Ayuntamiento nos abona todos los gastos, 1.800.000 pesetas, por desplazamientos y derechos de arbitraje, que se elevan a 35.000 por encuentro", se consuela Antolín Rodríguez.
"Empezarnos con muchas ganas cada partido, aunque al final nos pueden. Pero nos divertimos", cuenta Antolín Rodríguez. "Cuando saludo a los presidentes de los equipos, antes de los partidos, me sonríen. Nadie se deja ganar. No nos perdonan. Van a ver quien mete más goles. Lo llevamos con mucha filosofía. No perdemos la honra. Por eso no nos hemos retirado".Dos entrenadores
"¡A ganar!, nos gritamos unos a otros al saltar cada domingo al campo", cuenta Teo, un trabajador de 20 años de un taller de hierros y aluminios de la localidad, uno de los jugadores más significados del equipo, precisamente por ser el portero. "Después siempre nos golean. Ya le he dicho al entrenador que se deje de tonterías". El Pedro Muñoz cuenta con dos técnicos, "Fernando Girón, el titular", según aclara el propio presidente, y el que lleva el equipo, José Angel Revilla".
Asterio, un trabajador en paro de la localidad de Alcázar de San Juan, apenas ha podido cumplir una de las dos misiones que tiene encomendadas un delantero centro como él, de 182 centímetros, la de romper la portería contraria. No tiene demasiadas oportunidades. Ha marcado ocho de los 16 goles del conjunto. La capitanía del equipo es la otra función de este futbolista curtido por 20 años de carrera en la Tercera División de la zona manchega y que puede ser el "padre" de los jugadores del Pedro Muñoz.
El presidente es "chico para, todo". La directiva "somos cuatro amigos", apunta. "La contabilidad es muy fácil de llevar. Si ingresas cuatro y pagas cinco...". Preparara los bocadillos para los jugadores después del partido. "Compro el salchichón en la tienda, la coca cola... El papel de aluminio sale de mi almacén".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.