_
_
_
_

Amplia ofensiva croata contra los serbios de la Krajina

Tropas croatas cruzaron ayer en Eslavonia occidental las líneas de alto el fuego vigiladas por los cascos azules en una operación contra los serbios rebeldes de la Krajina destinada acontrolar por completo la autopista Zagreb-. Belgrado. Los casi dos mil soldados croatas que iniciaron su ataque a primeras horas de la mañana están apoyados por artillería y carros de combate. Zagreb ha calificado suofensiva, la más seria desde 1993, de "operación destinada a restablecer el tránsito civil en la autopista... que no pone en cuestión la política croata de reintegración pacífica de las zonas ocupadas".

El comunicado croata no ha conseguido tranquilizar a una comunidad internacional ya en ascuas por el final de la tregua en la vecina Bosnia. Bonn, principal valedor de Croacia en la Unión Europea, ha pedido al presidente Franjo Tudjman el cese inmediato de las hostilidades. El plenipotenciario de las Naciones Unidas Yasushi Akashi dijo desde Sarajevo que la ofensiva croata, "más que un incidente", inquietaba seriamente a la ONU. El Gobierno de Belgrado condenó el ataque de ayer y pidió a la ONU que reaccionara. "de forma adecuada a este acto agresivo de Croacia".Mientras los serbios secesionistas, que ocupan desde 1991 casi el 30% de Croacia, rebautizada República Serbia de Krajina, daban cuenta desde Belgrado de que sus 'Tuerzas han entra o en combate" y han organizado su "defensa", Radovan Karadzic, jefe de sus correligionarios de Bosnia, aseguraba en Pale que los secesionistas serbios de Bosnia y Croacia "se defenderán juntos de la agresión". Ayer, como represalia, los serbios de Bosnia lanzaron varios disparos de artillería contra el aeropuerto de Dubrovnik, en el extremo sur de Croacia.

Los ser bios atacan Karlovac

Más de dos mil cascós azules se replegaron a sus cuarteles en la zona de nadie entre serbios y croatas después de que tres de ellos resultaran heridos por la artillería croata a primeras horas de la mañana. La infantería croata ha conquistado posiciones estratégicas al sureste de Pakrac, según la ONU, mientras proyectiles serbios han alcanza do las localidades de Karlovac y Sisak, en un radio de 60 kilómetros de Zagreb. Los ultranacionalistas serbios disponen de misiles capaces de alcanzar cualquier ciudad croata importante.

Croatas y rebeldes serbios se reunieron ayer en el, aeropuerto de Zagreb bajo la mediación de la ONU para pactar un cese de las hostilidades, pero no llegaron a ningún acuerdo. Las negociaciones proseguirán hoy. No hay noticias precisas de víctimas causadas por los combates, aunque un anónimo portavoz serbio admitió "pérdidas considerables" a la vez que afirmaba el derribo por sus fuerzas de dos helicópteros croatas. Los secesionistas han tomado como rehenes a 115 miembros de la ONU, entre soldados y policías civiles.

La autopista Zagreb-Belgrado, cerrada desde 1991, fue reabierta en diciembre pasado, al hilo de un conjunto de acuerdos económicos entre Zagreb y los rebeldes que ocupan una parte de la ex república yugoslava. Los serbios controlan casi 30 kilómetros de esta vía estratégica a su paso por la Krajina, entre Novska y Nova Gradiska, en un tramo situado a unos cien kilómetros al este de la capital. El Estado Mayor croata afirmaba a última hora de la tarde que sus fuerzas "iban controlando gradualmente la autopista". Las tropas de Zagreb se han apoderado de Jasenovac, sede hace 50 años de un campo de exterminio croata donde perecieron decenas de miles de serbios, judíos y gitanos.

El viernes pasado, el asesinato de un serbio a manos de un croata junto a una gasolinera desencadenó los acontecimientos que han culminado ayer. Para vengar esa muerte, un grupo de serbios salieron el sábado a la autopista y dispararon contra vehículos croatas, matando a tres personas e hiriendo gravemente a otra cinco.

Una portavoz de la ONU en Croacia occidental daba cuenta por la tarde de que continuaban los intercambios artilleros, pero los blindados croatas no habían rebasado las líneas serbias. Refuerzos croatas se dirigían hacia líneas del frente junto al pueblo de Okucani, según la ONU. Dos Migs de Zagreb atacaron sin éxito un puente sobre el río Sava, frontera entre Croacia y Bosnia, aparentemente para impedir la llegada de refuerzos serbobosnios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_