La Junta de Castilla y León suspende un proyecto de los mismos ejecutivos del 'caso de la minería'
El caso de la minería -subvenciones millonarias a determinadas empresas- ha dejado secuelas en Castilla y León. El Gobierno regional que preside Juan José Lucas (PP) ha retirado su prometido apoyo al ambicioso proyecto de explotación de cinc y plomo inversión de unos 10.000 millones de pesetas- previsto en Toral de los Vados (León). La empresa promotora, Geominera, la integran los mismos directivos que Renasa, a la que en su día fueron a parar tres subvenciones, supuestamente irregulares, por importe de más de 135 millones. Estas ayudas desencadenaron el procesamiento en el Tribunal Supremo del ex consejero de Economía y hoy senador del PP Miguel Pérez Villar.
La Junta de Castilla y León ha dado marcha atrás en el proyecto de extracción de plomo y cinc que la empresa Geominera tenía previsto en Toral de los Vados (León) y que fue anunciado en 1993 por el PP como un logro político.Geominera está dirigida por los mismos ejecutivos que Renasa, empresa beneficiada por subvenciones que han costado el procesamiento de Miguel Pérez Villar, consejero de Economía en el Gobierno autónomo que presidió José María Aznar.
La decisión de la Junta ha sido confirmada a EL PAÍS por el director general de Industria del Gobierno regional, Jaime Cifuentes. El coste del proyecto rondaba los 10.000 millones de pesetas en 1993 y estaba previsto crear unos 500 puestos de trabajo en seis años.
En el proyecto, el Gobierno presidido por Juan José Lucas preveía entregar subvenciones del 50% de las inversiones totales, casi 5.000 millones de pesetas a fondo perdido, según Cifuentes. Ahora, tras más de dos años, la Junta asegura que rechaza el proyecto por los problemas de financiación de Geominera y los escasos recursos propios de la sociedad.
En el trasfondo del tema se encuentra la coincidencia de que los titulares de Renasa lo son de Geominera, entre ellos Rufino Gea Javaloy y José Luis Corral Marqués.
Miguel Pérez Villar otorgó en 1988 a Renasa tres subvenciones por un importe total de 135,78 millones para la realización de tres estudio! sobre el sector en la región. Una de las subvenciones, de 56 millones, fue firmada por Aznar.
En la concesión de estas ayudas se incumplieron una serie de requisitos establecidos por la propia Junta de Castilla y León, según pruebas en poder del fiscal del caso de la minería, en el que el Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León ejerce la acusación particular.
En aquel momento, Renasa carecía de actividad, propiedades y trabajadores en la región, requisitos imprescindibles para acceder a las ayudas oficiales. Hoy, tanto Renasa como Geominera se hallan prácticamente en la misma situación, según el Ejecutivo regional.
Las ayudas de Villar
Pérez Villar, en la actualidad senador del PP por la Comunidad, está procesado por el Tribunal Supremo por las subvenciones a Renasa y por las ayudas al sector otorgadadas entre 1988 y 1989; 1.500 millones de pesetas, que repartió en este bienio con criterios en algunos casos favorables a empresarios clientes de su asesoría fiscal y contrarios a los técnicos de su departamento, como sucedió con las ayudas a Renasa.
Pérez Villar, en esta ocasión, no figura en las listas a los próximos comicios regionales y dejará de ser senador cuando se constituyan las próximas Cortes autonómicas.
Ángel Escuredo, alcalde de Toral de los Vados, diputado nacional del PP y presidente del partido en El Bierzo, dice que desconoce la decisión de la Junta sobre el proyecto mineto en su localidad y asegura que el inicio de las obras está próximo. Escuredo, que rechazó airado dar cualquier tipo de información, ocupa para el 28-M el séptimo lugar en la lista. electoral de esta población.
En 1993 dio a conocer el proyecto como un logro político de su mandato, pero a los pocos meses sufrió un letargo del que aún no ha despertado. Por el contrario, uno de los representantes de Geominera, José Luis Corral, reconoce que la tramitación para la puesta en marcha de la mina "va muy lenta", a la espera de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MIE
- Miguel Pérez Villar
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- PSOE
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Castilla y León
- Partidos políticos
- Política económica
- Minería
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Materias primas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- España