La o
A veces las conjunciones son muy suyas. La escritura o la vida, de Jorge Semprún, y ésa o puede ser disyuntiva, pero también expresar equivalencia, incluso amenaza: la bolsa o la vida. ¿Escribir no es necesario, vivir sí? ¿Vivir no es necesario, escribir sí? Lo cierto es que el bello libro de Jorge Semprún Maura (al que le brindo el reencuentro con sus dos apellidos, sin la o en medio) me parece de obligada lectura, desde el valor literario que se le supone y que tiene, pero también desde la oferta de esa necesaria materia prima que es la memoria personal con respecto al coro de la historia o (otra vez la o) desde la memoria inserta en el coro de lo histórico.La utilización del ritmo paralelístico por parte de Semprún tiene algo de pedagogía coral respaldada por una cultura cinematográfica: el instante queda como una foto fija mientras se recuerda y cuando se vuelve, el instante es una o, una conjunción polisémica que ha cambiado mientras el sujeto vivía el pasado. ¿Y el futuro? Estamos en una Europa que recuerda Buchenwald desde la contemporaneidad de un pueblo francés que ha dado un 20% de sus votos a la extrema derecha y de una Italia que empuja a los posfascistas a ser la principal y más coherente formación política de la derecha, y no hay Estado que no utilice la doble verdad, la doble moral, la doble memoria y la doble contabilidad.
A través de esa espléndida trilogía: El largo viaje, Ayer domingo y La escritura o la vida, Semprún completa su particular bolero sentimental. "Se vive solamente una vez / hay que aprender a querer y a vivir... -, dicen los mejores boleros que replantean todas las posibilidades de las conjunciones especulativas. Querer o vivir. En el crepúsculo de su aprendizaje, Semprún ha introducido una vez más la o entre memoria y esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































