Jospin puede ganar
Más que el excelente resultado de Lionel Jospin, mas incluso que la confirmación de la inquietante audiencia de Le Pen en sectores populares, el asunto principal de este fin de campana es el debilitamiento de Jacques Chirac. Con un rival capaz de perder entre un cuarto y un tercio de intenciones de voto en menos de dos semanas, hay razón para la esperanza.Una de las esperanzas del candidato de la izquierda se basa en que él es la opción tranquilizadora; la opción inquietante es la del otro candidato. Mientras los medios de comunicación -más culpables, a mi modo de ver que los sondeos- nos divertían con historias de cotilleos intrascendentes, Lionel Jospin desarrollaba y explicaba su programa. (...)
Es la primera vez en la historia de las elecciones presidenciales francesas que un candidato de izquierdas se enfrenta al electorado a cara descubierta con un programa auténticamente socialdemócrata. ( ... ) A Jacques Chirac le será, pues, más difícil jugar la carta populista -análisis de izquierda con soluciones de derecha- frente a Jospin que frente a Balladur. ( ... )
El Frente Nacional retrocede en sus bastiones burgueses, pero avanza en los barrios populares. Una de las claves de estas elecciones reside en saber si es el programa de Jacques Chirac o el de Edouard Balladur el más apropiado para reducir esta excrecencia cancerígena.
30 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.