_
_
_
_
_

Las 853 plazas del único garaje del metro sólo tienen 50 abonados

Elsa Fernández-Santos

El vacío del aparcamiento para usuarios del metro, de Miguel Hernández (línea 1), situado en el número 270 de la avenida de la Albufera (Vallecas), provoca eco. Este aparcamiento constituye el único de este tipo dentro de Madrid. Fue abierto al público el pasado 10 de febrero. Pero por el aspecto que muestra a cualquier curioso, parece que nadie se ha enterado de su existencia. De las 853 plazas del aparcamiento, ni una media del 10% han sido ocupadas en sus casi tres meses de vida. "Esto va muy flojillo, muy flojillo", señala uno de los empleados del subterráneo. "Fijos sólo tenemos 50 abonados", añade el hombre.El pasado martes al mediodía, el aparcamiento, que reluce de nuevo por todas sus esquinas, apenas tenía estacionados una, veintena de automóviles, dos motos y una bicicleta. Todos ellos apiñados en un rincón, de jaban totalmente desierto el resto de las dos plantas. El panorama es desolador.

Más información
Los aparcamientos para fomentar el uso del tren están medio vacíos

"La mayoría de los clientes son vecinos que dejan sus vehículos durante la mañana y luego utilizan el metro para ir al centro a comprar o trabajar. Pero muchos de ellos son empleados del

propio metro". Las previsiones de los rosponsables de transportes era que lo utlizasen usuarios de la M-40 y aquellos que entran por la carretera de Valencia.

El aparcamiento cuesta, para usuarios sin abono transporte, 300 pesetas la hora. Para los que poseen abono transporte, 150 la hora. Existen abonos mensuales para días completos a 7.500 pesetas y para media jornada a 2.500. Estos precios son para los poseedores de un título de transporte. El aparcamiento, con tres turnos diarios, cuenta con tres empleados por turno, uno de ellos un guardia de seguridad y los otros dos atienden la ventanilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo

Julián Revenga, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y uno de los principales defensores del gigantesco aparcamiento, que explota el propio Metro, explica que dentro de unos años los coches llenarán los enormes huecos de hormigón que hoy existen.

"Es una de las zonas de Madrid menos motorizadas y, por tanto, es lógico que el estacionamiento no se llene todos los días. Además, esos barrios nuevos construidos por la Comunidad a los que da servicio el Metro tienen avenidas extensas con. muchos espacios libres de aparcamiento en superficie", explica el consejero. Y añade: "En un futuro resultará tremendamente útil. Con los nuevos crecimientos de la población de Vallecas Villa y con el aumento del nivel de motorización, la utilización del aparcamiento será masiva".

El aparcamiento, cuyo coste de construcción ascendió a 900millones de pesetas -un precio muy bajo, según la Comunidad-, ocupa un hueco que las obras del Metro madrileño hubieran dejado inevitablemente vacío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_