_
_
_
_
_

El acusador popular del 'caso GAL' califica a Amedo de "fidedigno"

, El abogado José Luis Galán, que ejerce la acusación popular en el caso GAL, ha calificado de "exquisita" la actuación del juez Baltasar Garzón, añadiendo que éste "no sigue, ni mucho menos, a pie juntillas" la versión de los hechos facilitada por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. No obstante, Galán asegura que el testimonio de éstos está resultando, en su conjunto, "totalmente fidedigno", informa Europa Press.El letrado ha pedido a Garzón que confirme los autos de procesamiento contra Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y otros antiguos altos cargos de Interior inculpados en el sumario.

En un escrito enviado al magistrado de la Audiencia Nacional, Galán rechaza las "intolerables, interesadas y gratuitas imputaciones al instructor por parte de algunos procesados" y niega que su encausamiento se fundamente "única y exclusivamente en las declaraciones de los procesados Amedo y Domínguez, a quienes dirigen fuertes invectivas y cuyo testimonio consideran absolutamente inveraz". El acusador advierte, sin embargo, que no tiene intención de efectuar la más mínima defensa" de Amedo y Domínguez.

El acusador elogia a Garzón por "la detalladísima motivación" realizada por éste en el auto de procesamiento, donde "demuestra que los indicios son, en todos los casos, múltiples e inequívocos". Mantiene que el juez no dictó ninguna orden de ingreso en prisión provisional hasta que no tuvo "sólidos y variados indicios" y no únicamente las primeras declaraciones de Amedo y Domínguez.

Jorge Manrique, abogado de los dos ex policías, se mostró satisfecho de que la juez de Vigilancia Penitenciaria María del Prado Torrecilla haya decidido mantener la situación especial que exime a sus clientes de ir a pernoctar a la prisión. "Es evidente que existen motivos más que suficientes", dijo Manrique, "para asesinar a Amedo y Domínguez; y aunque no hay ahora ninguna amenaza concreta, la situación de peligro está ahí... y los asesinos no avisan".

Lasa y Zabala

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de IU Antonio Romero dijo ayer que si se archiva el caso Lasa-Zabala, significaría que se renuncia a descubrir la verdad sobre la muerte de los dos presuntos etarras, cuyos cadáveres fueron hallados sepultados en cal viva en Busot (Alicante). En su opinión, está clara la implicación de los GAL en el doble crimen.

Romero declaró: "Me preocupa mucho que no se cumplan los compromisos que adquirió el ministro Juan Alberto Belloch de que se iba a llegar hasta el final y se iba a poner a los autores ante los tribunales. Ahora parece que no se llega a ningún sitio y que se quiere ganar tiempo judicialmente". El diputado ironizó que el caso lleva camino de llegar a la conclusión de que Lasa y Zabala se han suicidado y autoenterrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_