Eugenio Granell agrupará su obra plástica en un museo realizado por Álvaro Siza
El artista dona a una fundación su colección de surrealismo
, La obra plástica más representativa del pintor, poeta y músico Eugenio Granell (La Coruña, 1912) se agrupará en un museo que construirá en Santiago de Compostela el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Granell donó a una recién constituida fundación que lleva su nombre un total de 600 obras, creadas por él o por sus compañeros de generación y por artistas como Marcel Duchamp, André Breton, Max Ernst o Francis Picabia, "cada una con una historia personal detrás. Es una colección del surrealismo bastante agradable", en palabras del propio Granell. Una selección de este fondo se expone ahora en el Museo do Pobo Galego.La colección consta de unos cincuenta cuadros, cientos de dibujos y unas veinte esculturas, correspondientes a toda la trayectoria pictórica de Eugenio Granell, iniciada en 1939 bajo la persecución, primero, del franquismo, y, después, del estalinismo, al igual que los personajes de Tierra y libertad, la película de Ken Loach, que este antiguo militante del POUM "ha visto con lágrimas en los ojos, sintiéndome uno de ellos".
Están también incluidas obras de autores que fue conociendo a lo largo del exilio que lo llevó a Francia, el Caribe y Estados Unidos, como Miró, Max Ernst, André Masson, Wilfredo Lam, Duchamp (la colección completa de sus fotorrelieves), Victor Brauner y Picabia o de los españoles Benjamín Palencia, José Caballero y Maruja Mayo, además de un cadáver exquisito realizado por Lam, Breton y Granell. El tercer lote lo componen 167 piezas de arte antropológico, desde muñecas kachinas de los indios hopi y zuñi hasta máscaras de las tribus dagon y del Alto Volta.
La idea de la fundación y del museo Granell en la ciudad donde se formó el artista se la propuso hace dos años el alcalde, el socialista Xerardo Estévez. "Me pareció estupendo y, sobre todo, que se haya hecho realidad, al contrario de lo que suele pasar en España con estas cosas", considera Granell. "Me parece muy importante que exista un centro de estudios sobre el surrealismo".
La Fundación Eugenio Granell se constituyó el pasado mes de diciembre, por acuerdo del Real Patronato de la Ciudad de Santiago y, hace días, el consorcio que agrupa a las administraciones central, autonómica y local decidió destinar al desarrollo de la fundación una cantidad entre 200 millones de pesetas y 300 millones. Ése es el presupuesto que manejará Álvaro Siza para la sede del museo.
Éste será el tercer proyecto. de Siza en la zona compostelana de Bonaval, presidida por el convento de San Domingos, sede del Museo do Pobo Galego. Hace un par de años realizó allí el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Recientemente ha concluido un parque, y a partir de este otoño iniciará las obras del museo, que, según adelantó, será un edificio de planta quebrada para adaptarse a la pendiente del terreno. Siza acometerá después la adaptación de la iglesia de San Domingos para centro cultural y un edificio para la Facultad de Periodismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.