El votante siempre tiene razón
Quizá los italianos se están convirtiendo en un pueblo sabio. (...) Se divierten despistando a políticos, periodistas y sociólogos, usando de forma imprevisible su libertad de voto finalmente recuperada. (...) Y hoy utilizan esta sabiduría para poner en condiciones de equilibrio el Polo progresista con el Polo de las libertades. (...) Usan el voto para Obligar a la clase política a crear una verdadera democracia de alternancia (...), y los resultados de las elecciones regionales son un paso en esa dirección. Si el centro-derecha aprende la lección y no se deja llevar por la histeria, las próximas elecciones generales podrán ser el comienzo de una nueva era política. (...) En la nueva escena electoral italiana, ni el destino "cínico y tram poso", ni el Gran Hermano tele visivo podrán ya excluir a alguien de la victoria. Es la política quien decide, con sus acciones, el pro pio destino. Triunfo o derrota no dependen nada más que de sí mis mos o de los propios programas. El resultado de las últimas elecciones ofrece al mundo democrático una nueva ocasión: la construcción de una gran alianza de mocrática que una el mundo laico reformista, el del medio ambiente y una izquierda democrática en tomo a un programa de reconstrucción liberal de la economía y de las instituciones. (...) A pesar de los retrasos y los errores, la historia italiana se está poniendo en marcha por el camino que los italianos han trazado. 27 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.