_
_
_
_

Los sindicatos municipales resucitan sus 'pitadas' ante la campaña electoral

Elsa Fernández-Santos

,Las centrales sindicales de UGT y CC OO en el Ayuntamiento de Madrid volvieron ayer al ataque con su habitual cargamento contra el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano: el oso antimoroso, pegatinas y globos con la cara del alcalde con nariz de Pinocho y estruendosas pitadas. Hubo una novedad: el dicho "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita". El motivo de la protesta era, una vez más, reivindicar la subida salarial pactada el pasado mes de noviembre entre los sindicatos y el concejal de Personal, Antonio Moreno, que finalmente no fue ratificada por el regidor.

Los dirigentes de los sindicatos convocantes -el Sindicato Profesional de Policía (CPPM) no asistió, lo que creó más de una suspicacia- responsabilizan al alcalde del incumplimiento del acuerdo. La subida salar¡ al pactada es de un 3,5% y 6.000 pesetas lineales para todos los trabajadores. Medida que el alcalde considera contraria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por exceder lo fijado en el mismo para los funcionarios nacionales.

Para hoy, día del último pleno del actual gobierno municipal, los sindicatos han organizado a las diez de la mañana: una pitada en la plaza de la Villa. "Es nuestra despedida a los actuales gobenantes. Las elecciones no frenarán nuestras protestas, que siempre serán imprevistas para que no consigan abortarlas", señaló ayer Antonio López, secretario de comunicación de UGT.

La manifestación, que sufrió la fuerte lluviá de ayer y que comenzó a las siete de la tarde en la Puerta del Sol para terminar una hora después en la plaza de la Villa, convocó a unas 2.000 personas (ocupaban sin agobios desde la calle de Espartero al mercado de San Miguel).

"Este Gobierno no dialoga. Sí, son muy buenos chicos, pero sólo con su gente", afirmó desde el micrófono el responsable municipal de UGT, Javier Gómez, que vio su intervención interrumpida ante el paso "a la velocidad del rayo" del ex concejal Ángel Matanzo, hoy candidato de la Plataforma de los Independientes de España (PIE).

Según los responsables de los sindicatos municipales, desde ahora, y hasta las elecciones, sus protestas no pararán. "El oso antimoroso perseguirá al alcalde en todos sus actos electoralistas", afirmó uno de los responsables e la manifestación.

El miércoles, y con la intención de anunciar la manifestación de ayer, los sindicatos des plegaron durante varias horas una pancarta gigantesca en el puente de Segovia. "Utilizaremos el factor sorpresa como táctica", explicaron ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_