_
_
_
_
_

El PP ganaría holgadamente en Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra, según una encuesta del CIS

El Partido Popular se aproxima a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo como clara primera fuerza política en las comunidades de Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra (UPN), según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante febrero y marzo. También, aunque de forma más ajustada, quedaría en primera posición en Asturias, Canarias, Aragón y La Rioja. Por su parte, el PSOE mantienen su hegemonía en Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que por escaso margen logra imponerse al PP en la Comunidad Valenciana y disputa el segundo puesto con IU en Madrid. En Cantabria, las preferencias se decantan mayoritariamente por la Upca de Hormaechea. Las elecciones se celebran en 13 comunidades (no entran Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía). El CIS precisa que los datos de intención de voto más simpatía son datos directos de opinión y no proporcionan por sí mismos ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales.Aragón. El PP queda en voto más simpatía ligeramente por encima de las expectativas del Par, con un 24,7% frente al 23,2%. El PSOE obtiene un 18,6% de las preferencias, e IU, un 10,6%.

Asturias. El PP consigue unas preferencias del 26% de los encuestados en voto más simpatía, por el 24,6% del PSOE y el 16,4% de IU. Los regionalistas del PAS consiguen un 4,9%.

Comunidad Valenciana. El PSOE mantiene una diferencia de tres puntos en voto más simpatía respecto al PP, concretamente del 30,3% sobre el 27,3%. Además, Esquerda Unida suma otro 12,8%.

Baleares. El PP obtendría una victoria desahogada, con un voto más simpatía del 38,4%, frente al 16,1% del PSOE y el 7,9% de IU. Unión Mallorquina suma el 8,5% de las preferencias, y el CDS, el 1,8%.

Canarias. El PP y Coalición Canaria disputarán la victoria, ya que cuentan un voto más simpatía del 23,2% y del 20,9%, respectivamente. El PSOE queda en tercer lugar, con un 14,2%, mientras IU suma el 7,1%.

Cantabria. La Unión para el Progreso de Cantabria (UFICA) de Juan Hormaechea parte como ganadora, con el 17,6% en voto más simpatía, frente al 16,2% del PP y el 13,6% del PSOE. Además, el otro partido regionalista (PRC) suma un 9% de apoyos, e IU queda con el 6,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castilla-La Mancha. El PSOE consigue ocho puntos de diferencia a su favor en preferencias sobre el PP, con un 35,8% frente al 27,2%. Izquierda Unida sólo alcanza el 8,3%.

Castilla y León. La victoria del PP volverá a ser clara. En voto más simpatía, este partido suma un 41,3% de preferencias, por un 20,3% que suma el PSOE y un 10,2% Izquierda Unida.

Extremadura. El PSOE sigue destacado, con un 39,9% de voto más simpatía, frente al 23,7% del PP y el 12,7% de IU.

La Rioja. El PP obtiene unas preferencias de voto más simpatía tres puntos superiores al PSOE, concretamente del 30,6% sobre el 27,4%. Izquierda Unida alcanza el 10,6%.

Madrid. Si las elecciones autonómicas se hubieran realizado durante el pasado mes de marzo, el PP alcanzaría en voto más simpatía un 31,1% de las preferencias, por un 21,7% del PSOE y el 21,4% de Izquierda Unida. Un 13,2% no muestra deseos de votar por ninguno y un 3,8% está indeciso. Los Verdes suman un 1,3%, y el CDS, el 1,2%. El 35,6% de los votantes madrileños preferiría como presidente regional al socialista Joaquín Leguina, por un 35,4% que opta por Alberto Ruíz Gallardón. El candidato de IU Ángel Pérez sólo recoge un 4,9% de las preferencias.

Murcia. El voto más simpatía suma un 39,5% de las preferencias para el PP, por un 25,8% del PSOE y un 14,3% de Izquierda Unida.

Navarra. Unión del Pueblo Navarro suma un voto declarado más simpatía del 28,6%, por un 19,4% del PSOE y un 15,3% de Izquierda Unida. Herri Batasuna queda como cuarta fuerza, con el 7,3% de las preferencias, y EA suma el 1,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_