_
_
_
_

Estrasburgo avala una condena a un periodista que criticó a los jueces

12 de 27 magistrados discrepan fallo del tribunal europeo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos,, con sede en Estrasburgo y dependiente del Consejo de Europa, hizo pública ayer una sentencia en la que, por mayoría de 15 a 12 votos, establece que los tribunales austriacos no violaron el derecho a la libertad de expresión e información. cuando condenaron por difamación al periodista y al propietario de la revista Forum por la publicación de un reportaje titulado ¡Atención, jueces malvados!, que criticaba el comportamiento, de los jueces penales austriacos.

, La mayoría del tribunal alega que, dada la misión que corresponde al poder judicial en la sociedad, "como garante de la justicia, valor fundamental en un Estado de Derecho, su acción tiene necesidad de la confianza de los ciudadanos para prosperar". Por lo demás, considera que las autoridades nacionales gozan de suficiente margen de apreciación en esta materia.El periodista Michael Prager publicó en 1987 en la revista Forum, de la que era propietario Gerhard Oberchschlick, un reportaje muy crítico con los jueces penales austríacos, en especial con nueve de ellos, del tribunal penal de Viena, uno de los cuales logró que el periodista fuera condenado por difamación a una multa de 360 chelines austriacos (unas 46.000 pesetas) y obtuvo una indemnización de 30.000 chelines, rebajada en la apelación a 20.000 (260.000 pesetas).

El tribunal considera excesivo y de "extrema gravedad" decir que los magistrados vieneses "tratan de entrada a todo acusado como si ya estuviera condenado" o la que imputa al juez que se querelló por el reportaje un comportamiento "vejatorio y desdeñoso en el ejercicio de sus funciones".

En cambio, algunos de los discrepantes, según la agencia France Press, recuerdan que los jueces, beneficiarios de una serie de privilegios, "deben admitir en contrapartida el ejercicio de una crítica libre y efectuada de buena fe". Otro juez europeo alega que las críticas están fundadas en una investigación seria "de varios meses y sobre hechos constatados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_