Valencia, sede europea de investigación de la atmósfera
, Dos cúpulas similares a las de los observatorios astronómicos marcan la fisonomía del edificio que albergará en Valencia el Photo-reactor Europeo. El centro de investigaciones, gestionado por la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de la Generalitat valenciana) con el aval de la Unión Europea, la universidad alemana de Wupppertal y la Universidad de París, es la herramienta con la que los europeos pretenden ganar la batalla a japoneses y americanos en materia de investigación atmosférica.
El Photo-reactor es un reactor fotoquímico con dos cámaras semiesféricas de nueve metros de diámetro que permitirá estudiar las reacciones químicas de los contaminantes atmosféricos. El centro permitirá reproducir en laboratorio condiciones atmosféricas reales -incluída la luz solar- y analizar el comportamiénto de los gases. La UE considera que Euphore permitirá el desarrollo, diseño y comercialización de instrumentos de medición y control destinados a la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros procesos industriales, ahora importados de Estados Unidos o Japón. La CEAM otorgará los tiempos de utilización de las cámaras de smog fotoquímico de forma similar a la de los observatorios astronómicos, previa presentación y selección de proyectos de investigación. Otro de los objetivos que centrará su utilización es el estudio atmosférico y de calidad del aire en la cuenca del Mediterráneo, donde muchas, directivas medioambientales europeas son inaplicables por el distinto comportamiento de los gases, que tienen repercusión sobre su vegetación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.