El acoso sexual se castigará con multa de hasta 18 millones o cárcel de 12 a 24 fines de semana
, La solicitud de favores sexuales desde la superioridad laboral, docente o análoga se castigará con arrestos de 12 a 24 fines de semana o multa de hasta 18 millones de pesetas, si prospera la propuesta socialista, asumida ayer por la ponencia del Congreso de los Diputados, que estudia el proyecto de. Código Penal. Todos los grupos coincidían, según Servimedia, en la necesidad de regular el acoso sexual en el trabajo, pero ayer se acordó extenderlo a todos los casos.
El nuevo texto dice: "El que solicitare favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será castigado como autor de acoso sexual con la pena de arresto de 12 a 24 fines de semana o multa de 6 a 12 meses"
[de 30.000 a 60.000 pesetas o de nueve a 18 millones, según la fortuna del reo].
A propuesta de IU se introdujo la agravante de cometer el delito en función de la orientación sexual de la víctima. En relación con el acoso sexual, la posición de IU, según explicó su diputado Diego López Garrido, es que puedan cometerlo no sólo los superiores de la víctima, sino también los compañeros o iguales. Asimismo, IU amplía más el delito, al pretender que exista, aunque no se produzca por parte de su autor el. anuncio a la víctima de un mal relacionado con sus expectativas laborales, docentes o de otro tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.