_
_
_
_

Rusia refuerza su presencia militar en el Caúcaso norte e incumple el tratado de armas convencionales

Rusia ha decidido reforzar su presencia militar en el Cáucaso norte e ignorar el tratado de reducción de armas convencionales. Con la creación del 580 Ejército, anunciada ayer, el Kremlin. sobrepasará los límites máximos de armamento que el mencionado tratado le permite tener en los flancos. El ministro de Defensa, Pável Grachov, ya había advertido 10 días atrás que Moscú no podría cumplir con todos los puntos del acuerdo debido a la inestabilidad reinante en el Cáucaso, región de gran importancia estratégica para Rusia.[La OTAN calificó ayer esta decisión "unilateral" de Moscú de "muy negativa. "Cualquier cambio sobre la distribución de armas convencionales y tropas que afecte, al tratado debe hacerse en Viena", aseguré un portavoz de la Alianza, informa Efe.]

"Para el primero de junio, en está región ya debe estar formado el 58º Ejército", declaró ayer el coronel general Vladímir Semiónov, comandante en jefe de las tropas de tierra fusas. La decisión se debe a "la compleja situación reinante en el Cáucaso norte y, en primer lugar, a la inestabilidad que existe en Chechenia", explicó el general.

Como otros altos oficiales, el comandante en jefe de las fuerzas de tierra opina que "hoy, cuando ya no existe el Pacto de Varsovia ni la URSS", este tratado "debe ser revisado". Semiónov no especificó con qué armamento contará el nuevo 580 Ejército, que se forma sobre la base del cuerpo de Vladikavkaz (Osetia del Norte) y de nuevas unidades, pero," según el tratado, Rusia no puede tener en el flanco norte (Leningrado) y en el flanco sur (Cáucaso norte), en conjunto, más de 700 tanques, 580 blindados y 1.280 sistemas de artillería.

Mientras tanto, Rusia ha decidido detener las acciones militares en Chechenia desde el 1 al 10 de mayo, con motivo de los festejos conmemorativos del cincuentenario de la victoria sobre la Alemania nazi. Grachov ya dio la orden correspondiente a sus hombres, aunque tanto él como el presidente Borís Yeltsin advirtieron que podía haber en frentamientos en estos días si algunos comandantes chechenos se niegan a cumplir la moratoria declarada por Moscú. Sin em bargo, YeItsin aseguró que "nuestro mando tiene suficientes fuerzas para obligar a todos a cumplir la voluntad del coman dante en jefe", es decir, la suya.

No obstante, es muy probable que los chechenos deseen aprovechar precisamente las fechas en las que estarán en Moscú los dirigentes de los principales países occidentales para arreciar en sus ataques, ya que ésta es casi la única forma que les queda para llamar la atención del mundo sobre la sangrienta guerra que se lleva a cabo en esa república norcaucásica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_