_
_
_
_

Cuatro mandos de la Armada declaran ante la juez por contrabando de tabaco

, El contralmirante José Antonio Zea Salgueiro y otros tres jefes más de la Armada española declararon ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Cádiz, Concepción Carranza, que cargaron en mayo de 1992 medio millón de cajetillas de tabaco rubio en sus buques para el consumo de la tripulación. De esta forma trataron de rechazar presuntas responsabilidades por contrabando, al ser ésta una cantidad muy superior de la permitida por la ley. Los militares prestaron declaración durante cuatro horas, mientras que hoy lo harán, los jefes de aprovisionamiento de los buques investigados.

Los barcos regresaban de unas maniobras de la OTAN en el Mediterráneo. Previamente, efectuaron escala técnica en Túnez, en donde sé produjo la carga del. tabaco. Se trataba de los buques de transporte Castilla y Aragón, así como los anfibios Velasco y Martín Álvarez.

Según el relato de los militares, el buen precio que tenía el tabaco en el país norteafricano facilitó una compra extraordinaria. La operación tenía por objetivo facilitar a los marineros tabaco más barato, pero nunca comerciar con él una vez que llegaran a tierra.

Esta es la tesis de la defensa de los imputados, que ejerce el abogado Salvador Ravina. El letrado declaró a este periódico: "Tenga usted en cuenta que se trata, en muchos casos, de jóvenes de escaso poder adquisitivo. Son gente joven y con poco dinero. Entonces, se vio la oportunidad de comprar a buen precio y así se hizo. Luego, en el recuento, se comprobó que había un exceso, por eso se comunicó a la Armada y ésta a la Aduana, que llegó a precintar la mercancía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_