_
_
_
_
_

Las heladas del fin de semana causan fuertes pérdidas en viñedos y frutales

, Las bajas temperaturas, las heladas y el pedrisco de los últimos tres días han provocado fuertes pérdidas en los viñedos de Aragón, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla-León y, en menor medida, Castilla-La Mancha, así como en algunos frutales de Aragón.

En la comarca leonesa de El Bierzo, las pérdidas afectan a centenares de familias y ascienden a varios miles. de millones de pesetas, según las asociaciones agrarias, informa Marifé Moreno. La situación se agrava para numerosos agricultores que no han suscrito pólizas con Agroseguro ante la falta de acuerdo con el peritaje de catástrofes anteriores. El pasado año las pérdidas por las heladas superaron los 5.000 millones.

En Logroño los daños han sido "muy importantes", según la consejería de Agricultura, y "catastróficos", según los sindicatos, informa Ignacio Martínez. La Unión de Agricultores cifró ayer las pérdidas en torno a 5.000 millones de pesetas. Los agricultores, de momento, se encuentran tramitando los partes de seguro cuando los suscritos tan sólo cubren el 18% de la producción agraria.

En Valencia, las pérdidas han sido evaluadas en 10.000 millones de pesetas por la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas. Los cultivos vinícolas más afectados fueron los de la comarca de Utiel-Requena, que verán mermada su cosecha en un 80%. En las comarcas viticultoras aragonesas de Cariñena y Campo de Borja, las perdidas rondarán el 70% de la cosecha, según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_