Una vida al limite
, Vivimos en una sociedad donde el mañana no existe, se consume todo al momento y el individualismo es atroz. Bajo esta cruel realidad, se ha planteado el director Montxo Armendáriz Historias del Kronen, su última película que se estrena el próximo viernes en las pantallas españolas. "Si lo que está vendiendo esta sociedad es el disfrute y el consumo sin ningún tipo de principios, normas o ética, lo lógico es que un cierto sector de la juventud, mucho más consecuente que nosotros, lleve sus vivencias al límite", explicó ayer el director.Basada en la novela de José Ángel Mañas del mismo título, finalista del Nadal y editada por Destino, Historias del Kronen pretende ser un relato de un cierto tipo de juventud, la crónica desgarrada de sus relaciones afectivas y familiares. Su protagonista, Carlos, es un joven que ama el riesgo y la violencia. El sexo, las drogas, el alcohol y la música serán sus únicos compañeros de viaje.
Con guión del propio Armendáriz y Mafias y producción de Elías Querejeta, el filme, con un costo en torno a los 200 millones de pesetas, apuesta por jóvenes actores, entre 18 y 22 años, como Juan Diego Botto, Jordi Molla, Nuria Prims, Aitor Merino, Armando del Río y Diana Gálvez.
Armendáriz, llevaba tiempo, recopilando datos sobre la juventud de los 90 como parle fundamental de una realidad que siempre le ha interesado. En una de sus muchas horas de discusión con Querejeta coincidieron en realizar una película basada en la novela de Mañas, partiendo de la base de que son dos cosas distintas. "El guión nos lo planteamos desde. el punto de vista de que en la novela está todo implícito y, en cambio, el cine necesita de una estructura y un relato diferente"; señala el director.
Armendáriz ha escapado a cualquier tipo de denuncia o moralismo sobre los personajes sólo he plasmado la realidad para que el espectador saque sus propias consecuencias; el mero hecho de que provoque el análisis o la crítica ya me parece suficientemente positivol- aunque no ha evitado renunciar a la esperanza. "La única esperanza es la de estar en contra de la hipocresía y la mentira", dice el director, "por ello, el protagonista, a pesar de sus postulados, afronta al final una postura en este sentido. He querido plasmar esa lucha que existe en la juventud entre afrontar la verdad, por muy dura que sea, u ocultarla".
La elección de la película para competir en el festival de Cannes ha sido empañada por la tragedia. La muerte el pasado sábado en accidente de tráfico de una de las actrices de Historias del Kronen, Diana Gálvez, ha supuesto un durísimo golpe para el equipo del filme. 1 "Quisiera que no fuera motivo de utilización", señala Armendáriz. "Es una tragedia privada, profundamente dolorosa, que no puede ser utilizada por respeto a Diana, sus padres, sus próximos y los que trabajamos con ellas", dice Querejeta, cuya experiencia en el festival de Cannes es larga. "Cannes ha sido un lugar particularmente importante en mi carrera", señala el productor. "Supone entrar en los mercados internacionales". Armendáriz añade, además, que las plataformas de lanzamiento, como el festival de Cannes, "le hacen mucha falta al cine español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.