_
_
_
_
Reportaje:

Nace en Valencia la Escuela Marina, una variedad de las tradicionales granjas-escuela

, ¿Qué es una restinga? ¿Cuándo se produce oleaje? ¿Cuántos tipos de peces hay? ¿Quién contamina el mar? A los niños que residen en la costa les será más fácil contestar a estas preguntas, pero los que viven en el interior tedrán que recurrir a los libros. Las granjas-escuela que en los últimos años han proliferado muestran a los jóvenes urbanos el mundo rural y los modos de vida agrícola tradicionales, pero hasta ahora no habían abordado el medio marino, que constituye una de las reservas biológicas y económicas más importantes del planeta.La Escuela Marina de Miramar (Valencia) trata de llenar este vacío. Adherida a la red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras, la escuela es una de las primeras experiencias de este tipo que surgen en el país y tiene como objetivo fundamental inculcar en los estudiantes el respeto a la naturaleza.

El centro ofrece un programa pedagógico y lúdico dirigido a los estudiantes del ciclo superior de primaria y de BUP. Los alumnos, divididos en grupos y guiados por tres biólogos y un licenciado en Geografía e Historia, recorren los módulos didácticos del programa, en los que la diversión se combina con la formación teórica y práctica. En una sala decorada con efectos náuticos, los niños estudian mediante 15 monitores de ordenador aspectos teóricos sobre los recursos marinos, los procesos de contaminación y los problemás del mar Mediterráneo, entre otros aspectos.

Especies desaparecidas

Cuántas especies han desaparecido desde principios de siglo, qué efectos tuvo la Guerra del Golfo en el ecosistema marino y qué le pasa a un pez si se traga la anilla de una lata de cerveza son algunas de las preguntas sobre las consecuencias de la contaminacion marina que los niños aprenderán a responder.

Los alumnos pasan después al laboratorio para, entre otras actividades, realizar disecciones de peces y moluscos y observar por el microspopio el agua antes y después de ser depurada. En un pequeño museo naval se muestran maquetas de diferentes tipos de embarcaciones, instrumentos náuticos, mapas y conchas. Posteriormente, en el zoo acuático de la escuela, que cuenta con 18 grandes acuarios de 3.500 y 1.000 litros y con 9 terrarios, los chavales podrán contemplar diversas especies de peces tropicales y mediterráneos, de agua dulce y salada, crustáceos y reptiles. Hacer nudos marineros, estudiar una pequeña estación meteorológica, visitar una depuradora de agua y pasear por la playa para recoger conchas y estudiar la formación de restingas y dunas completan la lista de actividades.

El soporte documental consiste en un cuaderno teórico y un cuadernillo de prácticas que enseña, por ejemplo, a usar la brújula y a interpretar los mapas, a predecir las tormentas y a distinguir entre las diferentes clases de embarcaciones. El programa didáctico incluye además el conocimiento directo de la geografía del lugar y las costumbres de la gente del mar. "Habremos cumplido nuestro objetivo", señala el director del centro, Francisco Peña, "si al salir de esta escuela los niños se lo piensan dos veces antes de tirar un desperdicio al mar". El centro tiene una capacidad máxima para 120 alumnos. Los niños se alojan en módulos de ocho camas. Las instalaciones forman parte de un cámping muy concurrido en verano, con piscina, rodeado de huertos de naranjos a pocos metros del mar.

Datos de interés: Escuela Marina Miramar. Avenida del Mar. Playa de Miramar (Valencia). (96) 281 87 33. A 5 kilómetros de Gandía. Estancias: un día, 2.100 pesetas por alumno, 5 días, 21.500 pesetas, incluida pensión completa y excursiones. También organizan estancias programadas de fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_