Francia sigue dividida
Los resultados de la primera vuelta indican que una gran mayoría no desea que Chirac o Balladur sucedan a Mitterrand. Esta ambivalencia refleja la profunda indecisión de una nación a la que le gusta mostrarse segura de sí misma en sus tratos con el resto del mundo. Después del sueño socialista de los primeros ochenta, Francia sufrió severas políticas monetarias, un elevado desempleo y tensiones sociales, y el momento clave llegó con el referéndum europeo de 1992 (...), que en realidad fue una batalla entre los modernizadores y los tradicionalistas, entre aquellos que daban la bienvenida al fin del siglo XX, incluido Maastricht, y aquellos que Io temían. Los progresistas ganaron, pero la división de la sociedad ha sido evidente en los noventa. Particularmente preocupante es el resultado obtenido por Le Pen. El líder del FN ( ... ) ya no puede ser considerado como un producto temporal de temores pasajeros a la inmigración, ley y orden y desempleo. Representa algo mucho más profundo, (...) hará que su influencia se sienta en el nuevo presidente. (...) Podría tener importantes consecuencias para sus socios europeos y para Francia. Con una significativa proporción de gaullistas aliados al euroescepticismo, y con una presión antieuropea del 20% que ha votado a la extrema derecha, podría llevar al nuevo Gobierno francés a sentirse obligado a tomar decisiones por razones nacionalistas en sus tratos con la UE. 24 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.