Balladur, ayudará a derrotar a los socialistas
ENVIADO ESPECIAL Édouard Balladur, expulsado el domingo de la carrera presidencial por Jacques Chirac, anunció ayer ante unos mil responsables de su campaña que seguirá en política y que ahora el objetivo prioritario es evitar que los socialistas logren un tercer septenato en el Elíseo. "Hay que dominar los sentimientos", dijo a sus fieles antes de pedirles de nuevo que voten a Chirac, tarea que casi todos realizarán tapándose la nariz.El primer ministro se lanzó a la carrera presidencial desafiando al aparato gaullista y ha pagado con la derrota, pero ha demostrado que su modesto programa de cambio tiene atractivo para seis millones de electores. Una fuerza -suficiente como para caer en la tentación de formar un partido- con la que Chirac tendrá necesariamente que contar. Balladur se hizo ayer el mártir e insinuó que había pensado en abandonar y tras anunciar entre aplausos y vivas que lo había desestimado se lanzó a la ofensiva: "Conservaré mi puesto en la vida política nacional e intentaré jugar un papel en ella".Lo primero va a ser unir fuerzas con Chirac "para que no haya un tercer septenato socialista". Tendrá que vencer muchos recelos de sus seguidores, que piensan en contrapartidas a cambio de ese apoyo: ministerios en el futuro Gobierno.
Balladur va a poner sobre la mesa su programa electoral y espera que Chirac lo asuma para consolidar el potencial electoral de la mayoría. La idea de crear un partido, que rondaba en algunas cabezas, quedará para más adelante. "La segunda vuelta se presenta muy difícil y ahora lo responsable es ganar", dijo su portavoz y ministro de Hacienda, Nicolas Sarkozy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.