_
_
_
_
_

El fiscal de Alicante pone en duda que los GAL asesinaran a Lasa y Zabala

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Carlos Cabedo, aseguró ayer que no está claro que el secuestro y muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fuera obra de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Cabedo declaró a Radio Nacional que es posible que los autores del crimen no pertenecieran en ese momento a los GAL, por la diferencia de tiempo entre la desaparición de los activistas, en octubre de 1983 en Hendaya (Francia), y la reivindicación de los asesinatos, en enero de 1984.

, No parece que forme parte de la lógica, desde luego, el tener tanto tiempo secuestradas a unas personas y llevar a cabo la reivindicación cuando las cosas han sucedido de una manera notoria en el tiempo", dijo Cabedo. La primera vez que aparece el nombre de los GAL es en diciembre de 1983, en el comunicado de reivindicación del secuestro de Segundo Marey.Si el resultado de la investigación concluyera que los presuntos etarras no murieron a manos de una banda terrorista, el asunto se quedaría en manos del juzgado de instrucción número 2 de Alicante, cuya titular es la juez Carmen Menárguez; mientras que, en caso contrario, sería competencia del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.

El propio Bueren ha remitido a Alicante la documentación que le envió el juzgado de instrucción de San Sebastián que inicialmente se hizo cargo de las diligencias sobre la desaparición de Lasa y Zabala en el sur de Francia.

Cabedo manifestó ayer a Efe que, "a no ser que esta documentación revele otros datos, hoy por hoy no hay datos bastantes" para confirmar que la muerte de Lasa y Zabala "fuera o no fuera" obra de los GAL.

En su opinión, la decisión en torno a la posible inhibición del juzgado alicantino en favor de Bueren "no necesariamente" debe producirse de inmediato, sino "cuando la juez lo decida o la Audiencia Nacional nos lo plantee". La inhibición, agregó el fiscal, dependerá de los datos y ahora "no tengo, ninguno que diga que se trata del GAL o que no se trata del GAL".

Los cadáveres de Lasa y Zabala fueron encontrados hace diez años en una fosa del término alicantino de Busot e identificados a principios de este mes por medio de pruebas sobre el código genético. Un informe de este centro enviado al Juzgado de Instrucción número dos de Alicante, encargado del caso, reveló que Lasa recibió un tiro y Zabala dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_