_
_
_
_
ATLETISMO: INSCRIPCIÓN ABIERTA

El maratón bate el récord de participación de los últimos 15 años

El maratón popular de Madrid registrará el próximo domingo la mayor participación de los últimos 15 años, con más de 4.400 corredores trotando por las calles de la ciudad. De entre ellos, 1.500 afrontarán por primera vez el reto de la distancia de los 42,195 kilómetros. El plazo de inscripción para no perderse este acontecimiento deportivo se cierra mañana por la noche.

"El objetivo se ha cumplido. Recobramos el espíritu popular de la maratón, donde lo que importa es cruzar la meta sin importar con qué marca. Hay cinco horas para terminar y este año van a ser muchos los atletas que lleguen en ese tiempo, corriendo más bajo un ambiente festivo que competitivo", dice Mauricio Blanco, presidente de la organización.El nuevo impulso que cobra el maratón de Madrid se debe a la promoción que se ha hecho de la prueba en los sectores más populistas del deporte.

Por primera vez una carrera de estas características contará con la ayuda de los guías de la revista Corricolari, que marcarán un ritmo cómodo a los participantes con menor experiencia, para asegurarles la entrada en meta dentro del tiempo máximo de cinco horas.

Después de los 7.631 participantes de la primera edición, en 1978, los 6.956 de la segunda y los 5.417 de la tercera, la inscripción de este año va a ser la más importante en la historia de la carrera. La aparición de nuevas actividades en los años ochenta retrajo la participación y ahora resurge de nuevo con fuerza la maratomanía, con el desafío que supone recorrer 42,195 kilómetros en el plazo máximo de cinco horas, para lo que es suficiente mantener un trote regular.

Paracaidistas

Como el plazo de inscripción se cierra mañana por la noche, a las 21.30 horas, en la sede de la organización (calle de Linneo, 4), hasta el martes no se conocerán las cifras de la participación exacta, aunque estará con seguridad por encima de los 4.400 deportistas, que es una cifra elevadísima para cubrir una distancia tan imponente como la del maratón, a la que sólo se puede hacer frente después de una regular preparación.La Brigada Paracaidista de Madrid, como ya es costumbre, ha inscrito cerca de un millar de soldados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Todos nuestros medios los hemos puesto esta vez para atender al corredor popular y no al de élite. Si otros años hemos llegado a dar un millón de pesetas al vencedor, ahora inundaremos de atenciones a todos los participantes", asegura Mauricio Blanco, presidente de la organización.

Barrios de oros

"Queremos que se viva una fiesta durante todo el recorrido y por eso daremos los Barrios de oro, plata y bronce a los distritos que más se distingan por su animación al paso de la carrera", dice el organizador. "Todos los participantes están invitados a la cena de la pasta en la víspera, a la fiesta de clausura, recibirán un descuento de 2.000 pesetas para la compra de unas zapatillas, dos localidades para los Campeonatos de España de atletismo, en los que darán una vuelta de honor, y una camiseta, que será conmemorativa en el caso de los debutantes".Los corredores del maratón "tienen entrada libre en la Feria del Corredor; en fin, serán protagonistas de un acontecimiento que procuramos que se parezca cada vez más a los que se producen en Nueva York o Londres una vez al año", concluye Mauricio Blanco.

Carga de combustible

La preparación para el maratón en la última semana tiene un frente específico: la alimentación. Más importante que acumular kilómetros es la dieta de los tres últimos días. En el maratón se produce un bajón considerable a partir del kilómetro 30. Pero cuando el músculo agota el glucógeno que lo ha mantenido activo sobreviene el muro. El corredor se queda sin fuerzas y siente de golpe el cansancio general. Ese combustible se adquiere a través de las pastas y el arroz principalmente. Por eso ya es tradicional que la cena anterior a la carrera sea a base de espagueti. El lunes, martes y miércoles de la última semana de la carrera se come exclusivamente proteínas, para vaciarlo de combustible y aumentar así la capacidad del depósito ante la carga que vendrá a continuación.

En los tres días siguientes, jueves, viernes y sábado, se invierte la dieta y los hidratos de carbono se convierten en parte fundamental de la alimentación con el fin de saturar los músculos de las piernas del combustible más adecuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_