_
_
_
_

43 millones de italianos votan hoy para renovar, autoridades regionales y locales

Algo más de 43 millones de italianos, que representan más del 93% del censo electoral del país, están convocados hoy a las, urnas para elegir a las autoridades de 15 regiones -todas, menos las que tienen estatutos especiales-, 75 provincias y S. 119 ayuntamientos. Debido a su amplitud, la consulta es vista como un verdadero ensayo de las próximas elecciones generales, especialmente por el bloque de la derecha, que dirige Silvio Berlusconi, que desea un adelanto a junio de las elecciones legislativas.

, Berlusconi espera demostrar que su Gobierno, derrocado, en diciembre por la Liga Norte, tendría todavía un, apoyo minoritario. Trata de aprovechar la ocasión para forzar la convocatoria de elecciones legislativas en junio. Pero la primera dificultad es que los resultados serán de difícil interpretación, ya que cada nivel electoral -regional, provincial y municipal- se rige por un sistema distinto. Ello ha dado lugar a un laberinto de papeletas e instrucciones, sobre todo en las localidades llamadas a votar por los tres conceptos.. Las elecciones regionales son las únicas que. se liquidan realmente este domingo. Se desarrollan a doble vuelta todas las elecciones provinciales y las municipales en las 250 localidades de más de 15.000 habitantes llamadas a este voto, salvo en los casos en que un. candidato a presidente provincial o a alcalde obtenga la mitad más uno de los votos.

Producto de un compromiso entre ex neofascistas, ex comunistas y ex-democristianos, el sistema electoral regional admite la presentación de listas de ámbito regional para la atribución por el sistema proporcional de un 80% de los escaños de cada consejo o parlamento; de listas de ámbito sólo provincial para la atribución por el sistema mayoritario del 20% de los escaños restantes, y de un candidato a la presidencia, que puede ser o no común a varias listas de partido.

El premio de los votos

El presidente de la región es elegido luego por cada parlamento. Pero el candidato a presidente que obtenga más votos da al partido o partidos que le apoyan un premio que puede llegar a implicar la mayoría absoluta del consejo. Los presidentes provinciales se eligen, en cambio, directamente, lo mismo que los alcaldes. En ambos casos, la victoria de un candidato lleva aparejada, mediante premio, la mayoría en el correspondiente consejo para los partidos que le sostienen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las, posibilidades de. voto que abren estos sistemas son casi tan numerosas como las de que el elector se equivoque. Los partidos que siguen a Berlusconi, salvo el de Marco Pannella, presentan candidatos únicos a la presidencia de las 15 regiones, y listas separadas para las elecciones de consejeros. La oposición al ex primer ministro concurre, en cambio, en la mayor de las divisiones, ya que tanto Refundación Comunista como la Liga Norte apoyan a candidatos propios para la presidencia de la mayoría de las regiones.

El dato básico para la interpretación de estos comicios y su incidencia sobre el calendario de las próximas generales serán, pues, las cuotas de voto de los distintos partidos en las elecciones regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_