La oposición exige al alcalde que reduzca los contratos a dedo
, La oposición del Ayuntamiento de Madrid (IU y PSOE) presentó ayer un voto particular a la memoria de la Comisión de Vigilancia de la Contratación de 1994 donde exigen al gobierno municipal, que preside el alcalde, José María Álvarez del Manzano, que reduzca "el exceso" de contratación directa y lo dirija hacia el concurso y la subasta. Según la oposición, en los últimos cuatro años el 80% de los contratos realizados en el Ayuntamiento -más de medio billón de pesetas- "escaparon" al control de la Comisión porque no fueron registrados, y el 96,6% de los que cumplieron ese trámite se hicieron "a dedo".
En la reunión de la Comisión, celebrada ayer, los representantes del PSOE e IU denunciaron el aumento de la contratación directa desde la llegada del PP a la alcaldía y el incumplimiento de la obligatoriedad de registrar los contratos por parte de las áreas, las juntas de distrito y las empresas municipales.
Para corregir esas anomalías, los grupos de la oposición piden que el personal técnico y administrativo del Ayuntamiento relacionado con la contratación realice cursos de formación y reciclaje, pues, según denunció recientemente IU, algunos no conocen otro sistema de hacer contratos que no sea la adjudicación directa.
La queja de la oposición recoge además una advertencia a los presidentes de empresas municipales, concejales de área y presidentes de Juntas de distrito "más destacados en el incumplimiento de su obligación de registar", entre los que señala a los responsables de la EMT, Empresas Urbanísticas, Campo de las Naciones, EMV, Empresa Municipal Puente de Ventas, IMEFE y Patronato Municipal de Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.