González dice que con el atentado se ha "rozado la catástrofe"
El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró el viernes en una entrevista al diario francés Le Figaro que con el, atentado de ETA con tra José María Aznar "hemos rozado la catástrofe". González explica en el rotativo galo que el asesinato del líder del PP habría provocado "una auténtica conmoción" en España y una "profunda sensación de inestabilidad" por ser la persona que representa la alternancia en el poder. El jefe del Ejecutivo señala también que el terrorismo es lo que le ha provocado más noches de insomnio en sus doce años de Gobierno.El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha iniciado contactos para reunir a los partidos que integran el llamado Pacto de Madrid, con el fin de estudiar la situación creada tras el atentado contra el líder del Partido Popular, José María Aznar. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo el anuncio tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer, al tiempo que reiteraba la condena del Gobierno contra el atentado.
Pérez Rubalcaba aseguró: "Desde el momento que se atenta contra el líder de la oposición, se está tratando de socavar la base misma del sistema. Es un atentado cuyo objetivo era profundamente desestabilizador".
No habrá encuentro
El portavoz del Gobierno manifestó que no está previsto ningún encuentro entre Felipe González y José María Aznar, y aclaró que la noticia, publicada ayer por EL PAÍS, según la cual Interior cree que ETA ha intentado matar a Aznar más veces, significa "lo que en la propia noticia se entiende claramente: es una hipótesis de trabajo que están manejando en este momento los responsables de la investigación, lo que obviamente incluye que no lo sabían antes".Deploró que se hable de los sistemas de protección de personalidades y dijo que es inútil polemizar sobre medidas concretas. Después de elogiar las declaraciones del presidente del PP sobre este extremo, dijo que "es un debate que no debemos realizar nunca en público. Hay que dejar trabajar al Ministerio de Interior. La discusión es abtsolutamente improcedente".
El ministro informó que el titular de Justicia e Interior había presentado un extenso informe del atentado contra Aznar al Consejo de Ministros del que, "por razones obvias", no quiso dar detalles.
Implícitamente admitió que el presidente del Gobierno se equivocó con su silencio y su ausencia en la clínica donde estuvo internado Aznar el día del atentado. Según Rubalcaba, el Gobierno hizo lo que creía correcto, "pero comprendo", añadió, "que se puede valorar y criticar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- Atentados coche bomba
- Felipe González Márquez
- Presidencia Gobierno
- Atentados bomba
- PP
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Gente
- Gobierno
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad