_
_
_
_
_

Renault no descarta regular empleo si al final de año no mejoran las ventas

, El presidente de FASA-Renault, Juan Antonio Moral, se mostró ayer poco optimista respecto de la evolución del mercado del automóvil en España, y señaló que "si las ventas siguen sin ir bien es posible que tengamos que llegar a una regulación de empleo en el segundo semestre de este año". Por otra parte, las ventas de vehículos industriales aumentaron en el primer trimestre de este año un 13,8% en relación al mismo periodo del año anterior.En un encuentro informativo, el presidente de Renault señaló que el mercado español de turismos no superará este año las cifras de 1994 (908.000 unidades matriculadas), debido a la atonía de la demanda interna y a los interrogantes acerca de las medidas administrativas de estímulo. Juan Antonio Moral resaltó la "fuerte preocupación" de los fabricantes de automóviles por la evolución del mercado en el primer trimestre del año.

Añadió que el mercado ha estado "muy falseado" por, las ventas a las empresas de alquiler de coches (un 27% del total) y con el agravante de que la comparación se hace sobre meses del pasado año en que no estaban vigentes los planes Renové. A este respecto, Moral expresó su creencia de que el Gobierno estudia nuevas medidas, de estímulo y, en esa línea, la asociación de fabricantes, ANFAC, prepara algunas propuestas que no desveló.

Moral reiteró su crítica a la fiscalidad que grava la venta de automóviles, que calificó de "lógicas" puesto que "lo lógico sería que el Gobierno tratara a este sector como una industria estratégica, tal como hace Japón; pero aquí, no sólo no tenemos ayudas sino que se nos penaliza".

La producción de FASA-Renault este año, a pesar del pesimismo en las previsiones, se elevará muy ligeramente y pasará de 362.000 unidades a 364.000, gracias al buen comportamiento de los mercados externos, principalmente el francés.

Vehículos industriales

Ayer se dieron a conocer, por otra parte, las ventas de vehículos industriales que ascendieron a 35.345 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 13,8% en, relación al mismo periodo del año anterior, según informó ANFAC. En esta evolución favorable ha influido el comportamiento del mes de marzo que, con 13.690 unidades matriculadas, ha aumentado las ventas en un 15% con respecto al mismo mes de 1994. La mejora se registró en todos los segmentos del mercado, destacando los camiones (48,56% en el trimestre). Las ventas de autobuses y autocares crecieron un 18,94%.

Para la asociación de fabricantes, estos resultados confirman la tendencia de recuperación que presentan las matriculaciones en este segmento de automóviles, si se compara con lo ocurrido en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, la comparación con el año 1992, que fue óptimo para este subsector, arroja todavía unos resultados negativos del 35%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_